ASÍ FUE EL CAMINO DE SALIDA DEL CERESO DE HERNÁN SCHLENDER 


El pasado sábado el ex Intendente de Jesús, Hernán Schlender fue beneficiado con el arresto domiciliario tras permanecer casi un año recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa. El mismo enfrenta procesos por supuesta lesión de confianza, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

Desde hace unas semanas la defensa técnica compuesta por los abogados Sixto Gaona y Hugo Paez venían presentando la solicitud de medidas alternativas a la prisión preventiva que el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, a cargo de la Jueza Abog. Gilian Espínola, que en dos ocasiones ha denegado la revisión de medidas cautelares solicitadas por la defensa técnica del ex Intendente Hernán Adolar Schlender, en ambas ocasiones con dictamen favorable del Ministerio Público, firmado por la Agente Fiscal Abog. Victoria Acuña, quien se allanó al pedido de otorgamiento de dichas medidas. 

Es ese interín, la mencionada Jueza de Garantías declaró la incompetencia del Juzgado a su cargo para seguir entendiendo en la causa en virtud de la Ley Nº 6379/2019, que “Crea la competencia en delitos económicos y crimen organizado en la jurisdicción del fuero penal” debiendo remitirse el expediente al Juzgado Especializado sito en la ciudad de Asunción. 

Posteriormente, mientras quedaba firme esa resolución que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones Segunda Sala,  la defensa ha vuelto a solicitar la revisión de las medidas cautelares, resolviendo el Juzgado remitir el expediente al Juzgado de Atención Permanente para su resolución, resultando que la Jueza de Turno también denegó la aplicación de medidas sustitutivas para el acusado por A.I. Nº 332. 

Esa resolución fue apelada por la defensa de Schlender, elevada a la Segunda Sala de la Cámara de Apelación, en la cual, con dictamen favorable del Ministerio Público firmado por el Agente Fiscal Abog. Edgar Villaverde, y por A.I. Nº 96/2020/T.A.P.02, emanado de la Segunda Sala de la Cámara de Apelación, integrada por los Miembros Abgs. Alejandro Pazniuk, Fausto Cabrera Riquelme y Zully Aca Velàzquez, estos resuelven revocar la medida de prisión, «Ordenando la modificación de la medida medida cautelar, imponiendo las medidas de arresto domiciliario, fianza real y fianza personal» 

Consecuentemente, el expediente es remitido al Juzgado de Atención Permanente para el cumplimiento de la resolución de la Cámara de Apelación, estando de turno la Jueza Abg. Gilian Espínola, quien al solo efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Cámara, otorgó la medida de Arresto Domiciliario a Hernan Adolar Schlender.

Según  los antecedentes a finales de septiembre de 2019, luego de un procedimiento fiscal y de la SENAD, encabezado por el propio Ministro Arnaldo Giuzzio y la Fiscal Victoria Acuña, informaron la desarticulación de un esquema de lavado de dinero supuestamente liderado por el propio entonces intendente Municipal Hernán Schlender, quién estaría vinculado al supuesto narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho (cuñado del intendente) detenido por la SENAD en Asunción en el año 2018, tras la Operación *Hermanos* realizada en 2017 en la zona de San Pedro del Paraná, que permitió la anulación de un esquema de tráfico aéreo de drogas a Argentina y Chile.

El ex intendente municipal habría facilitado el ingreso de dinero narco a la cuenta de FONACIDE de la municipalidad y luego adjudicaba supuestas obras a empresas de maletín creadas por *Peloncho*, que de esa forma recibía las sumas de dinero ya «blanqueadas», según informó la Senad en ese entonces.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!