ARMADA PARAGUAYA Y PREFECTURA NAVAL ARGENTINA REALIZAN CONTROLES POR VEDA PESQUERA

En virtud al cumplimiento del periodo de veda pesquera en todo el territorio nacional, agentes de la Armada Paraguaya y de la Prefectura Naval de Argentina realizaron una serie de controles en aguas del río Paraná y campamentos de pesca asentados en las riberas.

El jefe de la Regional de Ayolas, Adán Leguizamón informó que durante el inicio de los controles conjuntos verificaron las islas que se encuentran sobre el río Paraná, en el lado argentino, si bien, en la ocasión, no hallaron ninguna irregularidad ya que los campamentos estaban abandonados.

Los controles se realizarán de manera periódica con el fin de velar por el cumplimiento de la Resolución Nº 575/19 del Ministerio del Ambiente (Mades) “Por el cual se establece el periodo de veda pesquera en todo el territorio Nacional”.

En ese mismo sentido, instó a la ciudadanía en general, a denunciar los casos de incumplimiento del tiempo de veda, cuya duración se extiende hasta el 20 de diciembre para todo el territorio nacional y las aguas compartidas con el vecino país de Argentina y hasta el 31 de enero de 2020 para las aguas compartidas con Brasil.

Es importante destacar la importancia que tiene este tiempo de veda para el ecosistema acuático, ya que, la veda es un método de conservación de los peces, pues durante este periodo los mismos desovan, es decir, depositan sus huevos en diferentes lugares, ya sea en aguas libres, cauces secundarios o refugios, que pueden ser vegetación semisumergida, roas, etc. Garantizar que este proceso natural se realice de manera segura, es la clave para la supervivencia de las especies.

Debido al gran valor que tiene la veda pesquera, es que la autoridad ambiental se encuentra realizando intensos controles en puntos estratégicos del país y de manera indistinta en horario diurno y nocturno, además se advierte que aquellos que infrinjan la disposición del Mades, se exponen a fuertes multas que van desde 3.001 y 10.000 jornales mínimos.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!