APRUEBAN IMPLEMENTAR CÁMARAS CORPORALES «ANTICOIMA» EN PROCEDIMIENTOS RESPALDADOS POR EL ESTADO



El pleno de la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado”, documento que también es conocido como proyecto “anticoima”.

La iniciativa tiene por objetivo incorporar videocámaras corporales en funcionarios que en representación del Estado, realicen procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros y secuestros de lugares, personas o bienes.

El diputado Tito Ibarrola, uno de los principales proyectistas del documento, dijo que es necesario articular mecanismos que reduzcan, considerablemente, la figura penal de «cohecho pasivo», que se materializa a través del pedido de coimas que involucra a funcionarios estatales.

Lo que se pretende es proteger al ciudadano de posibles excesos en el actuar de efectivos de la Policía, Fiscalía o Aduanas; por otro lado, se protege también a los funcionarios de reclamos de ciudadanos prepotentes, en su intención de evadir los procedimientos y sanciones correspondientes por incumplimiento de alguna ley particular.

El organismo de control es la Secretaría Anticorrupción, mientras que la aplicación de la norma se dejó a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

La vigencia del proyecto supone un impacto presupuestario importante; ya que las cámaras y otros equipos deben ser adquiridos, por lo que su puesta en vigencia dependerá de la disponibilidad presupuestafria, teniendo en cuenta la crisis económica.

El diputado Raúl Latorre, sostuvo que esta es una herramienta importante para la transparencia y lucha contra la corrupción.

En la misma línea se pronunció el diputado Rodrigo Blanco, quien señaló que la normativa, brindará garantías, tanto a la ciudadanía y como para el servidor público.

El documento fue finalmente aprobado por amplia mayoría y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.//AMAMBAY NEWS






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!