APLICARÁN REFUERZO DE SPUTNIK V, SIN CERTEZAS DE LA MITAD FALTANTE




Desde mañana se prevé iniciar la esperada administración de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Solo que, hasta ahora, llegaron 20.000 dosis del componente 2. En tanto que resta similar número de biológicos para cumplir con el refuerzo de las 40.000 personas que recibieron ese inmunizante, desde el 18 de mayo en adelante.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) señalan que aún aguardan la confirmación, por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, respecto a la llegada de las 20.000 dosis faltantes; algo que –presuponen– se estaría dando en los próximos días.

Caso contrario, prácticamente la mitad de los vacunados con la primera partida importante de la Sputnik V, deberán esperar un poco más para completar su esquema de inmunización.

Hasta hace solamente unas semanas, durante el mes de julio, ya se especulaba sobre combinar la vacuna rusa con otras plataformas. Tal como se ensaya en países de Europa, la mezcla de AstraZeneca y Pfizer como primera y segundas dosis, respectivamente.

INCERTIDUMBRE

Rusia había enviado su primera mayor carga de vacunas el 14 de mayo pasado: 40.000 dosis del componente 1. Esas vacunas se aplicaron a partir del martes 18 de ese mes. Luego, 21 días después, llegó otra tanda con la misma cantidad, aunque también de primera dosis. Posteriormente, a instancias del Gobierno argentino y aprovechando los vuelos de Aerolíneas Argentinas, arribaron al país 200.000 unidades de la Sputnik, el 29 de junio, y otro lote de 100.000, el 12 de julio. Todo siempre del primer componente.

De este modo, sumaron 380.000 personas que debían completar su esquema de vacunación, cumplido el tiempo de intervalo que –desde junio– se había extendido de 21 a 90 días.

El pasado jueves 12 de agosto arribó un lote de Sputnik del componente 2; pero en una cantidad insuficiente para cumplir con quienes recibieron el primer pinchazo desde la fecha señalada.

Esas 20.000 dosis de la versión 2 del antígeno ruso alcanzarán para completar el esquema de inmunización de los que se inocularon hasta la última semana de mayo. Por lo que, todavía quedará un margen de al menos una semana para aguardar la llegada de la mitad faltante y así alcanzar a los primeros 40.000 de 380.000 personas que de aquí en más irán requiriendo sus dosis de refuerzo.//ÚLTIMA HORA






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!