ANTE HELADAS RECOMIENDAN MEDIDAS PARA SALVAR CULTIVOS


Desde la Secretaría de Producción Agropecuaria de la Gobernación de Itapúa, lanzaron importantes recomendaciones a tener en cuenta para salvar los cultivos ante el pronóstico de heladas. 

La primera recomendación tiene que ver con hacer pequeños focos de fuego y humo al costado de los cultivos. Con este método se logra subir la temperatura de la parcela y reducir los daños que causan las heladas comunes en esta época.  

Se debe hacer humo ya sea con leña un poco verde, aserrín, cascarilla de arroz, bosta de vaca seca o lo que se disponga para producir humo y aire caliente atendiendo que la helada baja en forma de escarcha y cerca del amanecer que es la hora más fría. 

Al producir  aire caliente a través del fuego o el humo se derrite la escarcha y baja en forma de gota fina. Esta fogata o humareda debe durar tres o cuatro horas hasta el amanecer o hasta cuando ya suba la temperatura. Si al atardecer o entrada la noche, la temperatura es muy baja, el cielo está despejado y no hay viento, existe serio peligro de que se registre una «helada”. Una de las características de esta faceta climática es la ausencia de brisa. 

Si hay un poco de viento no habrá helada pero sí puede haber una noche muy fría. Para saber si hay corriente de aire se puede colgar en postes, alambres o por una vara 1 tira de bolsita, un trapo o cintas de casetes que son muy livianos y se mueven al menor viento. 

La segunda recomendación de esta secretaría tiene que ver con el riego sobre la plantación, esto debe hacerse de madrugada antes de la helada. Es decir, se tiene que estar en el campo durante la  madrugada, si se tiene con un termómetro ambiental, para saber el momento exacto de practicar el riego a los – 0 grados Celsius o de lo contrario cuando al tacto se siente que las hojas tienen una pequeña escarcha o el frío es muy fuerte.

También se puede ver cuando baja en forma de una leve garúa alumbrando con una linterna o alguna luz prendida cerca, regar con regaderas, mangueras, aspersores o lo que se disponga para evitar que se congele la savia de las hojas.

En el tercer punto la recomendación es que en  caso de tener invernadero, también se debe regar el techo del mismo y hacer humo al costado para que no se forme escarcha en el techo, y si se puede en unas latas chicas hacer humo y meter dentro del invernadero un tiempo no muy largo.

De estar en manos del productor, lo más eficaz es combatir las heladas con los dos métodos anteriores citados, con humo y agua.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!