ANDE HABILITÓ MODERNA Y POTENTE SUBESTACIÓN EN FRAM

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilitó oficialmente las obras de construcción e interconexión de la subestación Fram, brindando la capacidad necesaria para seguir aportando y atrayendo industrias a esta región del país.

El acto de inauguración se realizó este jueves y contó con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez, quien cumplió una jornada de trabajo en el departamento de Itapúa. El mismo estuvo acompañado por el Gobernador de Itapúa Abog. Juan Alberto Schmalko y el Intendente Municipal Álvaro Scappini.

Las obras de construcción e interconexión de la subestación Fram 66/23 kV, otorgarán una mayor confiabilidad al suministro de energía eléctrica y potenciará la capacidad de las redes eléctricas de transmisión y distribución para el beneficio de los clientes, tanto industriales como residenciales de las localidades de Fram, La Paz, Carmen del Paraná y zonas aledañas, del departamento de Itapúa.

En la ocasión, el presidente de la ANDE, Luis Villordo, destacó que si bien la obra fue impulsada por el Gobierno fue concretada gracias a la pujante comunidad de Fram, cuyas autoridades municipales hicieron las gestiones ante la empresa estatal para la construcción de la subestación eléctrica, que se encuentra operativa desde febrero de este año.

Villordo puntualizó que unos 12.000 pobladores de la zona tendrán un servicio más confiable y seguro, beneficiando a su vez a las industrias asentadas en la referida ciudad del departamento de Itapúa.

“Gracias a la gestión decidida del Gobierno Nacional y las autoridades municipales estamos habilitando esta subestación que tiene una doble confiabilidad, ya que puede ser alimentada desde dos puntos distantes del país”, explicó.

En otro momento el alto funcionario estatal anunció la construcción de la línea de Transmisión en 500 kV que unirá la Margen Derecha de Itaipú Binacional con la ciudad de Yguazú, en el Alto Paraná, que permitirán disponer del 100 por ciento de la energía.

En ese sentido dijo que el pliego de bases y condiciones del llamado ya se encuentra disponible en el portal de Contrataciones Públicas.

La construcción de la Subestación Fram, que contempla el montaje y puesta en servicio de un transformador de 66/23 kV de 50 MVA, fue realizada mediante una inversión de U$D 4.500.000, que estuvo a cargo del Consorcio Santa María (Cotepa SRL. – Ingelco SRL. – Saguan SA.).

Igualmente incluyen además cuatro posiciones en el patio de 66 kV, celdas de 23 kV con disponibilidad para seis alimentadores, paneles de protección, medición y control, y la sala de mando.

Por otro lado, la interconexión fue efectuada por la empresa contratista Concret Mix SA, cuyo costo fue de U$D 1.475.000 y consistió en el seccionamiento de la línea de transmisión Encarnación – Coronel Bogado en 66 kV, incluyendo la construcción de dos líneas de transmisión a la subestación Fram.

El paquete de todas las tareas mencionadas anteriormente alcanzaron la suma de U$D 5.975.000, financiada a través de los bonos soberanos, y con ello se tendrá una disminución en las pérdidas técnicas y mejoras en la calidad y confiabilidad del servicio, así como las condiciones adecuadas para acompañar el crecimiento de la demanda de la zona, aseguró el responsable del ente estatal.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!