ANDE AVANZA EN LA CANCELACIÓN DE FACTURAS CON SOBRECOSTOS


La cancelación de las facturas por parte de la Ande está siendo procesada, “estamos prosiguiendo el curso normal, lo vamos a hacer antes”, expresó el titular de la Ande, Luis Villordo, luego de su visita al presidente del Senado, Óscar Salomón. Aquellos sobrecostos generados por el consumo de la energía durante la pandemia serán anulados.

“Definitivamente por el veto parcial o en caso de confirmarse por el Congreso la vigencia de la ley, en ambos casos se dará la cancelación y la refacturación en una sola, estamos haciendo los ajustes informáticos necesarios para proceder en ese sentido”, añadió. Aguardan la posición del Congreso Nacional ante el tratamiento del veto parcial emitido por Poder Ejecutivo a la ley que anula las facturas que se emitieron sin lectura de medidor.

La cantidad de beneficiarios que se estima ante esta situación es del 84% de los usuarios, siendo un aproximado de 1,3 millón personas que tendrán la exoneración de las mismas. Los sectores más vulnerables y las pymes serán quienes se beneficien con esta medida.

Informes

Sobre el informe que la Ande debe presentar al Congreso por los fondos de emergencia que han sido utilizados, aseguró que los informes están disponibles, “los informes de ejecución lo tenemos que hacer para el Ministerio de Hacienda, porque forman parte de los fondos de emergencia y están disponibles para el Senado o Diputados para cuando quieran”, concluyó.

Interpelación

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado el pedido de interpelación al presidente del ente, quien deberá explicar la situación que se dio para emitir las facturaciones durante los meses de la cuarentena total sin la lectura del medidor.

Veto parcial

El Ejecutivo objetó los artículos 2º y 4º de la ley. El primero porque consideran que al establecer la prohibición de emitir facturas sin haber realizado la lectura del medidor, propicia posibles situaciones de fraude o de evasión que imposibiliten la emisión de factura. Mientras que el segundo porque favorece de manera desproporcionada a los estratos de la población con más altos ingresos.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!