ALGUNOS ANIMALES VACUNOS EVIDENCIAN UNA REACCIÓN ALERGICA A UNA VACUNA CONTRA LA AFTOSA



Don Solano Gamarra, miembro de FUNDASA, mencionó que todos los biológicos que se utilizan para vacunaciones son habilitadas por el servicio veterinario SENACSA, de acuerdo a los parámetros estipulados, aptos para ser aplicadas a todos los animales bovinos. 

Con respectos a las muertes de algunos animales en distritos del departamento, comentó que las vacunas están controladas permanentemente para que no pierdan la cadena de frío, también que hay distintas marcas de vacunas, algunas que probablemente manifiesten algunos tipos de reacciones en los animales vacunos. 

En el contexto general, es ínfima la cantidad de animales que han tenido reacciones, hay actualmente 408.000 cabezas de ganados que tienen que ser vacunados en Itapúa, de los cuales de 15 a 20 animales presentaron reacciones en distintos distritos del departamento. 

“La vacuna no produce muertes, si fuera problema del biológico estaríamos todos muertos.” Manifestó Gamarra ante el desprecio de algunos productores hacia las vacunaciones. En cuanto a la vacunación en general,  están llegando al 75% de vacunados y registrados, aunque sin registrar ya estarían llegando al 90% durante este periodo tan importante y que se van cargando a la base de datos. 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!