ALACRANES: CONOZCA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACCIDENTES POR PICADURAS


El Ministerio de Salud recomienda tener cuidado ante el hallazgo de alacranes para prevenir accidentes por la picadura de este arácnido, teniendo en cuenta la época de temperaturas altas y exceso de humedad.

Para ello, da a conocer las medidas preventivas de accidentes con escorpiones o alacranes:

– Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

– Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

– En puertas y ventanas colocar burletes de goma donde queden rendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

– Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

– Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensores y de las paredes en los que pueden encontrarse. 

– Realizar aseo cuidadoso periódico de las viviendas y alrededores.

– Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos. 

El envenenamiento accidental, que puede ocurrir en el ámbito domiciliario o peri domiciliarios, rural o urbano, producido por la inoculación del veneno de alacrán o escorpión, se denomina escorpionismo o alacranismo.

Esta situación es una urgencia médica dependiendo de:

– Edad y/o comorbilidades de la víctima. Es potencialmente grave en niños por la cantidad de veneno relacionada a la masa corporal.

– Lugar anatómico de la inoculación. Es más grave si es en la proximidad de un vaso sanguíneo o de un nervio.

En este contexto, es importante diferenciar dos tipos de alacranes: por un lado, se encuentran los pertenecientes al género Bothriurus spp (alacrán negro), que no son peligrosos para el ser humano, y, por otro lado, los de la especie Tityus (alacrán rubio), que sí son peligrosos y pueden causar envenenamiento en la persona afectada.

En el año 2021, las regiones sanitarias y los servicios de salud, notificaron al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, un total de 94 casos de accidentes con alacranes y en lo que va de este año, ya se notificaron 11 casos.

Tratamiento

El Hospital de referencia para los casos que lo requieran es el Instituto de Medicina Tropical (IMT).

El centro de referencia para el público en general y el personal de salud para la guía en situaciones de accidentes con escorpiones, es el Centro Nacional de Toxicología (CNTox) (021- 220 418)









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!