AL MENOS 10 PAÍSES EUROPEOS NO RECOMIENDAN LA VACUNA ASTRAZENECA A MAYORES DE 65


Las autoridades sanitarias de Dinamarca y Noruega recomendaron este jueves no administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a los mayores de 65 años por la falta de información sobre su efectividad y seguridad en ese grupo etario.

De esta manera, se suman a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Suiza y Polonia, quienes también determinaron que no hay suficientes datos sobre la efectividad del ensayo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para mayores de 65 años, por lo que decidieron recomendarlo solo para menores de 65 años.

La vacuna de la farmacéutica británico-sueca comenzará a administrarse la próxima semana en la Unión Europea (UE).

“Hemos revisado la documentación, y hasta que veamos más datos sobre el efecto en los mayores, nuestra recomendación es que la vacuna de AstraZeneca debe ser sobre todo una oferta para las personas de menos de 65 años sin riesgo de una evolución grave de la enfermedad de COVID-19”, señaló la Dirección General de Sanidad danesa.

Foto de archivo de una enfermera con un vial con la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 fabricada por el Serum Institute de la India, en un centro médico en Mumbai. 
Ene 16, 2021. REUTERS/Francis Mascarenhas

En términos similares se expresaron las autoridades sanitarias de Noruega, país que no pertenece a la UE pero sí al Espacio Económico Europeo (EEE).

“No obedece a que la vacuna no funcione con los mayores, sino a que la documentación es muy limitada. Participaron muy pocos mayores de 65 en los estudios, de forma que no se puede documentar su efecto en ellos”, explicó la directora del Instituto de Salud Pública noruego, Camilla Stoltenberg.

La presidenta de la Alta Autoridad de Salud de Francia, Dominique Le Guludec, también manifestó esta semana que aún “faltan datos para pacientes mayores de 65 años”, por lo que recomiendan su uso en personas menores de 65 años.

En defensa de la vacuna, la farmacéutica AstraZeneca y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se pronunciaron la semana pasada a favor de su eficacia tras la recomendación de Alemania de no administrar el inoculante en mayores de 65 años.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, ve cómo se prepara una dosis de la vacuna COVID-19 de Oxford / AstraZeneca para un centro de vacunación móvil en el campo de Barnet FC en The Hive, que se utiliza como centro de vacunación contra el coronavirus, en el norte de Londres. Gran Bretaña 25 de enero de 2021. Stefan Rousseau / Pool vía REUTERS / Foto de archivo

“Hubo muy pocos casos en personas mayores en los ensayos de AstraZeneca para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunes fueron muy tranquilizadores”, señaló Mary Ramsay, jefa de inmunizaciones de la agencia gubernamental Public Health England.

Por otro lado, la Universidad de Oxford publicó recientemente un estudio que muestra que una sola dosis de su vacuna fabricada con AstraZeneca ofrece una eficacia del 76% en la protección contra la enfermedad de COVID-19 y podría reducir la transmisión del virus en un 67%.

De acuerdo a The Guardian, que cita el informe remitido a la revista científica The Lancet para su revisión, las dosis únicas tendrían una tasa de eficacia del 76% entre los días 22 y 90 tras su aplicación.

Fuente: EFE






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!