AHORA: MANIOBRA EN EL RÍO PARANÁ PERMITE SALIDA DE 115.000 TONELADAS DE GRANOS.


Este martes, la EBY lidera una maniobra para una importante operación en la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica, a fin de permitir el paso de un total de ocho remolcadores con 104 barcazas que transportarán 115.000 toneladas de granos, que significan para el país un ingreso aproximado de USD 45 millones de Dólares. 

BARCAZA

La operatoria, que representa un alivio a la economía del país, es llevada adelante en este momento y es seguida por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Esta operación es posible gracias al entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay y al entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, que posibilitan el respeto a los acuerdos regionales y la consagración del principio de aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

Se trata de la segunda operación conjunta entre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para facilitar el transporte fluvial de granos producidos en la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones. Esta medida es adoptada ante la sostenida e histórica bajante que atraviesa el río Paraná este año 2020.

La operación consistente en el aumento del caudal del río en forma temporal, mediante una maniobra de Itaipú en el río Yguazú que permitirá a Yacyretá juntar agua, y permitir el desplazamiento de los convoyes utilizando la esclusa de navegación. El ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aclaró que no existe ningún riesgo para las comunidades circunvecinas.

La EBY, a través de la esclusa, desde su habilitación en el año 1992, ayuda enormemente a superar los rápidos del Apipé, que constituían un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná, y en los últimos años permite el paso transporte de un promedio de 3.500.000 toneladas de granos por año.
BARCAZA






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!