AGENDA CULTURAL: HOY PRESENTAN LA OBRA SERAFINA ¿DÓNDE ESTÁS?




Dile a mano del Centro Cultural Paraguayo alemán y la Universidad Católica campus itapúa se presenta la obra unipersonal de teatro: 𝐒𝐄𝐑𝐀𝐅𝐈𝐍𝐀 ¿𝐃ó𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭á𝐬?

La obra se presenta a las 18:30hs. en el aula magna de la Universidad Católica con acceso libre y gratuito para todo público.

El Presidente del Centro Cultural Paraguayo Alemán, Rubén Sykora, invitó muy cordialmente a toda la ciudadanía a participar de esta actividad ya que se trata de una obra muy valorada. La misma ya fue presentada en Buenos Aires y en otros puntos del país y  aborda   la figura de Serafina Dávalos en los años 1900, quién como mujer fue la primera abogada en Paraguay y la primera doctora en leyes de latinoamérica.

Sykora destacó  que este es un regalo a la Universidad por su 60 años de trayectoria.

A continuación detallan el argumento de la obra teatral unipersonal:

Un actor, que conoce y admira la vida y obra de Serafina Dávalos escribe una ficción basada en la historia de esta gran mujer.

Como su lenguaje es el teatro, narra los momentos fundamentales de la vida de Serafina, mostrando los pasajes más importantes de la misma , encarnándola a ella y a los personajes con los que le toca interactuar. Se genera así un relato donde el actor se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Serafina Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad.

Serafina ¿Dónde estás? es un emocionado grito por la justicia contra el impío fin de una heroína civil y la reivindicación de los derechos de todas las mujeres.

¿Quién fue Serafina Dávalos?

Primera mujer abogada del Paraguay, Abogada Nº 45. Primera doctora en derecho.

Formó parte de la primera promoción de maestras normales. Primera Bachiller y docente mujer en el Colegio Nacional de la Capital. Integró el Consejo Nacional de Educación (1908-1910). Fundadora del Colegio Mercantil de Señoritas. Exigió la mejora salarial de los docentes. Escribió en diversos medios artículos sobre educación.

Elegida para leer la proclama al Gral. Benigno Ferreira pidiendo el cese de la contienda. Primera mujer que integró el Supremo Tribunal de Justicia.

Una de las primeras feministas y luchadora por los derechos cívicos y sociales de la mujer. Vice Presidenta del Primer Congreso Femenino de Argentina de 1910, tuvo el honor de cerrar el evento en representación de Paraguay.

Única mujer integrante de “La Colmena» grupo intelectual más importante de principios de 1900.

Fundó el Movimiento Feminista de Asunción y el Centro Feminista Paraguayo, así como la Unión Femenina de Paraguay y la Liga Paraguaya Pro Derechos de la Mujer y la Sociedad Protectora de la Infancia.

Por ser librepensadora y anticlericalista, fue víctima de la intolerancia y por ello sus restos están desaparecidos.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!