AFIRMAN QUE CONTAGIOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS SON EL REFLEJO DEL FESTEJO POR EL DÍA DE LA AMISTAD


El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, alertó la elevada cantidad de contagios en los últimos días, que reflejan lo que ocurrió en los festejos por el Día de la Amistad, pese a las insistencias de las autoridades sanitarias de no realizarlas.

“En este momento tenemos una circulación comunitaria muy alta, estamos viendo la película de lo que ocurrió el 30 de julio, que tendríamos que haber sido solidarios con el amigo y pasar un día diferente. Independientemente de los test, lo que estamos viendo en los hospitales es que están abarrotados, la circulación comunitaria es alta y el contagio es alto”, lamentó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay explicó que de los números reportados en la víspera, que superan los 300 positivos, a ellos, deben multiplicarse por tres, alcanzando 900 casos; y de cada uno de estos por otros tres, es por eso, que esta enfermedad tiene un comportamiento exponencial.

Agregó que la población debe comprender que los que llegan a hospitalizarse, no se recuperan rápidamente, ya que llevan un promedio de dos semanas y media de internación, “es una estancia muy prolongada de hospitalización, por eso es que los nosocomios colapsan, pero tienen que darnos tiempo para que también el personal de blanco nos protejamos, porque si empieza a caer la primera línea no hay una segunda línea, no se quién los va a atender, y no quiero ver a mi Paraguay como los otros países”, exclamó.

“Es una pena llegar a esa situación porque tuvimos un aprendizaje como nunca en este país, varios meses que nos permitieron entender mucho del virus en comparación a los otros países que no tuvieron esa oportunidad.  Aprendimos que el cuidado personal y la exigencia del cuidado de los demás, permite que los contagios no se puedan dar, y tengamos actividades relativamente normales, cumpliendo con el distanciamiento, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, nada más que eso estamos pidiendo», insistió.

Actualmente el Ineram cuenta con 255 camas en el ala vieja, cuya Unidad de Terapia Intensiva, tiene una ocupación del 90%. En tanto el hospital de contingencia, construido en 25 días, cuenta con 100 camas, la ocupación del UTI es un 100%, en Urgencias hoy, del 50%,  uno de los 6 pabellones nuevos tiene el 80% ocupado, y otro de ellos, el 50%, señaló.

“Estamos tratando de aumentar el número de camas que puedan servir a manera de ventilación asistida yo creo que en el transcurso de la semana vamos a aumentar 8 camas más, y si es necesario podemos seguir aumentando, el problema es que tenemos que tener la logística necesaria, los recursos humanos que son muy importantes, y más medicamentos”, alegó.

Sostuvo que para el centro asistencial de cuadros respiratorios fue fundamental la construcción de un hospital de contingencia. “Si no hubiésemos tenido el hospital de contingencia, que se completó en 25 días, Ineran hoy no podría recibir a otro paciente.

En forma global la ocupación debe estar en 45 a 50%, todavía hay una franja importante pero no queremos que se ocupe por completo. Se cambió la totalidad de sus equipos de asistencia mecánica respiratoria, en un 100%; además hemos contratado cerca de 250 nuevas personas a lo largo de esta pandemia y por contratar más personal de blanco que ha formado en el Instituto Nacional de Salud con apoyo de Becal”, anticipó.

Resaltó que el sistema sanitario en el Ineram se amplió en un 500%, y se ha invertido una cantidad importante para la adquisición de insumos. Así también, valoró que el Ministerio de Salud ha podido crecer entre el sector público y privado, llegando a 13 laboratorios certificados para detección del nuevo coronavirus. Fuente: IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!