ADVIERTEN QUE CRISIS HIDROLÓGICA IMPLICARÁ 30% MENOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA





El río, uno de los recursos naturales, es de suma importancia para la economía, no solo porque mueve el comercio internacional, sino por el impacto en la producción de energía. En ese sentido, especialistas coincidieron que Paraguay no solo debe considerar diversificar su matriz de generación eléctrica, sino también avanzar en la regulación del permiso y aprovechamiento del uso del agua, que implica principalmente el pago de un canon.

Fue durante un panel debate organizado por Desarrollo en Democracia (Dende), entidad sin fines de lucro, en el que se debatió el tema denominado “Recursos hídricos: un factor estratégico para nuestro desarrollo”.

Gerardo Blanco, ingeniero electromecánico, doctor en Ingeniería Eléctrica y miembro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, advirtió que debido a la sequía que afecta a la región, la producción de energía llegará a su mínimo histórico y se reducirá 30% este año. Debido a ello, también se reducirán los royalties, que afectarán principalmente a los municipios.

Blanco explicó que desde el inicio de la operación de Itaipú, de 1983 al 2020, el caudal fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, pero desde marzo de este año fue bajando como consecuencia de la falta de lluvias y se llegó a agosto al mínimo de 4.500 metros cúbicos por segundo. Alertó que la última vez que se registró un caudal tan bajo fue en el año 1974.

“Esperamos que las condiciones comiencen a mejorar a partir de setiembre. Tenemos que esperar que con el inicio del periodo húmedo empiece a llover, pero si eso no se da y persiste la sequía, estamos corriendo el riesgo de que a final de año lleguemos con 12% de nivel de los reservatorios. Y llegar con ese nivel hace muy riesgosa la operación porque prácticamente estaríamos perdiendo la capacidad del control sobre el Paraná”, explicó el funcionario de la Itaipú Binacional.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!