ABORDAN PROYECTOS PARA ITAPÚA ENTRE EL GOBERNADOR Y REPRESENTANTES DEL JAPÓN



Durante este martes, el Gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmalko se reunió con el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Lic. Norio Yonezaki, y  con el ex Embajador de Paraguay en el Japón, Isao Taoka. En la oportunidad conversaron sobre varios proyectos a desarrollar en la zona de Itapúa, como ser el intercambio de recursos humanos entre Japón y Paraguay.

Desde el Gobierno Departamental informaron que así como jubilados nipones brindan servicios de asistencia o asesoramiento técnico en nuestro país, jóvenes paraguayos (sin el condicionamiento de que los mismos sean «nikkei»), pueden viajar a la nación asiática para desarrollar sus capacidades trabajando en el cuidado de personas de la tercera edad y contribuyendo a la producción agrícola.

El envejecimiento de la población japonesa y la baja tasa de natalidad, estaría propiciando la necesidad de más de 450 mil trabajadores jóvenes en el Japón.

Igualmente se trató en este encuentro, la posible construcción de un Sistema de Riego y Drenaje, dentro del programa de aprovechamiento de recursos hídricos en la toma principal de agua de San Cosme y Damián en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Integral de la zona adyacente a la Represa Yacyretá.

Este proyecto valuado en unos 300 millones de Dólares, permitirá el fomento a la producción de arroz y de otros rubros agrícolas en nuestra región.

El tercer punto tratado fue la intención de reinstalar y fortalecer el concepto de origen japonés «Un pueblo un producto», ya introducido en Itapúa tiempo atrás, pero que según el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón no tuvo el necesario seguimiento, por lo que su institución reformulará un nuevo proyecto.

El Lic. Norio Yonezaki significó que dicho movimiento conceptualiza y visibiliza la idea del orgullo por el producto que identifica a la zona y crea las condiciones para la mejor comercialización del mismo, aumentando el ingreso económico y mejorando la calidad de vida de los productores

El Gobernador Schmalko agradeció la visita de estas personalidades destacando el largo antecedente de cooperación entre el Gobierno del Japón y el departamento de Itapúa en el fortalecimiento de planes y proyectos conjuntos de gran interés para nuestra región.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!