SOCIALIZARON PROYECTO DE EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA NIÑOS FUERA DE LA ESCUELA 


De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solo en el año 2021  unos 47.048 niños, niñas y adolescentes dejaron la educación escolar básica, el 4,8% de la matrícula de 2020.

Las principales barreras que han contribuido a esta situación son el cierre de escuelas, la situación de pobreza que viven las familias, una baja percepción sobre la importancia de la educación, así como la falta de inversión en calidad de la enseñanza e infraestructura.

El proyecto

Con el apoyo de la fundación Education Above All del Estado de Qatar, a través de su programa Educate A Child, el MEC, la Oficina de la Primera Dama y UNICEF buscarán que 30.000 niños, niñas y adolescentes de los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Concepción vuelvan a las escuelas.

El proyecto trabajará en áreas urbanas y rurales, incluyendo a niños con discapacidad y pueblos indígenas.

También se enmarca en los planes y estrategias del MEC, como ser el Plan Nacional de Educación 2024 «Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardozo» (Plan 2024), Plan de Acción Educativa 2018-2023 y el diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030.

En línea con ello, UNICEF, mediante la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, lanzada globalmente en 2010 en asociación con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la Alianza Mundial para la Educación (GPE), contribuye a las líneas de políticas del MEC para que se desarrollen y apliquen enfoques innovadores para estimar mejor la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son excluidos de las oportunidades educativas, identificarlos y desarrollar soluciones para que vuelvan a la escuela.

Estrategias y resultados

Las estrategias del proyecto se centrarán en los factores de demanda, como la movilización de la comunidad, foros de sensibilización y campañas para el regreso a la escuela, así como la oferta en los temas de calidad e insumos, como la capacitación de docentes y clases de recuperación de clases y la vinculación con políticas complementarias y sociales para el fomento de un entorno favorable para asistir a la escuela.

Los resultados esperados son:

  • Aumento de la percepción de las familias sobre la importancia de la educación;
  • 300 instituciones educativas cuentan con capacidades para implementar programas de enseñanza alternativos para niños y niñas fuera de la escuela; y

Mayor capacidad de los consejos departamentales y distritales de educación para promover la matriculación y retención de niños, niñas y adolescentes.

 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!