Ante los hechos acontecidos en Edelira, durante un conflicto entre supuestos campesinos sin tierra quiénes enfrentaron a la policía, donde un joven perdió la vida, desde el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), emitió un comunicado donde el Presidente del Indert Abg. Gail Gonzales lamentó los graves incidentes y abogó por la observancia de las leyes para una solución al conflicto.
Al respecto del comunicado, el Director del Indert en Itapúa, Carlos Martínez en diálogo con este medio, destacó la existencia de grupos que buscan propios beneficios en este tiempo político, manipulando así con promesas de acceso a tierra a las personas.
En este sentido, el comunicado expresa «el Indert insta a los compatriotas a no dejarse manipular por personas que solo buscan sus propios beneficios sectarios o personales a costa de las familias campesinas más humildes. El único camino para la paz en el campo y toda la república es el respeto a la propiedad privada y a los inmuebles del estado» destacan.
Martínez fue más allá y comentó que la institución no está comprando tierras en vista a que en la época del ex presidente Fernando Lugo se detectaron miles de tierras sobrefacturadas.
No obstante, aseguró que la institución tiene en mente comprar tierras para poder responder a la necesidad que se tiene en el campo.
El mismo indicó que los grupos de familia sin tierras deben hacer las gestiones para acceder a ella en el nivel central pero que también pueden ser asesorados y la dirección Regional del INDERT.