CUMBRE PROSUR: JEFE DE ESTADO REITERA PRIORIDAD DE ACCESO OPORTUNO Y URGENTE A LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19



El presidente Mario Abdo Benítez remarcó hoy la necesidad de Paraguay de acceder a las vacunas contra el COVID-19, de manera eficiente y urgente. Fue en ocasión de la VI Cumbre Extraordinaria del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), donde el mandatario hizo un llamado a los organismos multilaterales ya los países desarrollados, a facilitar una distribución justa y equitativa de los inmunológicos para luchar contra la pandemia.

El jefe de Estado participó en la fecha de la VI Cumbre Extraordinaria de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), que se desarrolló en forma virtual desde el Palacio de Gobierno. Acompañaron al presidente Abdo Benítez en esta reunión, el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.


El encuentro presidido por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en su carácter de Presidente Pro Témpore, giró en torno a las acciones de cada Gobierno para la recuperación económica pos covid en América Latina.

ACCESO URGENTE A LAS VACUNAS

En la oportunidad, el mandatario paraguayo remarcó la prioridad del país de acceder cuanto antes a las vacunas contra el coronavirus.

“Para la mayoría de los países del mundo, incluyendo el mío, hoy la prioridad es acceder a las vacunas de manera eficiente y urgente. Ahí también quiero destacar y agradecer en nombre del pueblo paraguayo la solidaridad del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que nos ha hecho llegar de manera solidaria 20 mil vacunas, mediante las cuales hoy ya tienen un proceso de vacunación nuestro personal de blanco”, manifestó.

Señaló que para superar la actual crisis por la pandemia, se hace imperiosa la necesidad de contar con las vacunas y, en este contexto, hizo un llamado a los organismos multilaterales a facilitar la distribución equitativa de los biológicos a todos los países.

“Hago un fuerte llamado a organismos multinacionales, a los países desarrollados, que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global, imprescindible para superar esta crisis, que son las vacunas”, sostuvo el gobernante al señalar que el impacto del COVID 19 conmueve a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera de relacionarse, afectando la economía, el comercio entre los países, y generando cambios en las sociedades, como nunca antes.

DISPONIBILIDAD DE VACUNAS, UNA NECESIDAD

En su discurso, el jefe de Estado solicitó atender la necesidad de Paraguay de contar con los inmunológicos en la brevedad posible, ante la amenaza de la propagación del virus.

“Las vacunas son unas herramientas, Paraguay ha venido haciendo bien sus tareas, de manera satisfactoria, tenemos la menor caída prácticamente de nuestra economía en la región, demostrando así que nuestros programas de contención social y económica han sido eficientes. Tenemos el tercer índice de mortalidad más baja de la región, y hoy vemos con mucha preocupación, a pesar de haber duplicado la cantidad de camas de terapia intensiva, que de vuelta nuestro sistema está amenazado por la dinámica de la propagación del virus”, apuntó.

Dijo que sostener por un tiempo cuarentenas o restricciones generarán enormes impactos a la economía, por lo que considera necesaria la disponibilidad de vacunas.

“La vacunación es una herramienta fundamental. En ese sentido, estamos insatisfechos con lo que tenemos, con lo que hemos podido acceder, a pesar de que hemos pagado ya en octubre a través del mecanismo Covax la compra de más de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna a través del mencionado mecanismo”, refirió.

Dijo aguardar que muy pronto el país pueda acceder a las vacunas.

“Hemos sido reconocidos para recibir un adelanto por haber cumplido todos los requisitos previstos por el mecanismo Covax, y a pesar de todo el esfuerzo que se hizo, hasta hoy no hemos recibido; esperemos esta semana nuestra primera partida de 36 mil vacunas”, enfatizó.

Llamó a la reflexión al Foro de Presidentes de PROSUR para abogar por el rápido acceso de Paraguay a las vacunas.

“Yo quiero llamar a la reflexión a través de Usted (presidente Iván Duque) que ayude a nuestro país a acceder a esas vacunas, es una herramienta fundamental para generar previsibilidad , acentuó.

ENTIDADES FINANCIERAS SERÁN PROTAGONISTAS EN LA RECUPERACIÓN

El presidente Abdo Benítez señaló que para la recuperación económica será relevante el apoyo de los entes financieros multilaterales.

“Las entidades financieras se convertirán en las grandes protagonistas en la recuperación económica y social y deberán enfocarse en brindar apoyo a los gobiernos en las áreas de sistema de salud, a dar respuestas a las gestiones de crisis, y sobre todo al abordaje de los impactos económicos y sociales producidos a consecuencia por la pandemia”, afirmó.

Dijo que lo gobiernos han tomado conciencia de apuntar en una mayor inversión en las áreas educativas y la protección social, fundamentalmente.

“Somos conscientes que la pandemia nos demostró que debemos invertir más en educación, salud y sistemas de protección social para dotar a nuestros conciudadanos de herramientas suficientes para afrontar las futuras crisis, una vez superada la actual”, significó.

REFORMAS Y TRANSFORMACIONES

El titular del Ejecutivo dijo que este 2021 será un año de reforma y transformaciones que permitirán generar recursos adicionales para avanzar en el proceso de mejora de los gastos públicos, del ambiente de negocios, así como robustecer la sostenibilidad fiscal.

“En Paraguay apuntamos a una economía con fundamentos sólidos, como un buen nivel de reservas internacionales, un sistema tributario eficiente, una fuerte política de incentivo para la inversión, acompañado de factores ventajosos como el bono demográfico, la energía renovable a precio competitivo. Todo esto nos da la confianza de que tendremos una recuperación fortalecida retomando una trayectoria de crecimiento económico sostenible que es un imperativo ético impostergable”, indicó.

Recalcó que los esfuerzos de cada uno d ellos países deben estar acompañados de las medidas de apoyo internacional para lograr un verdadero desarrollo pos covid.

“Quisiera resaltar que independientemente a los esfuerzos individuales que realicen cada uno de nuestros países, las medidas de apoyo internacional como el acceso real y efectivo a los mercados, la asistencia oficial para el desarrollo, el aumento de las corrientes de inversión incluida la inversión extranjera, transferencia de asistencia técnica, tecnológica, serán cruciales para que retomemos la senda de crecimiento como condición necesaria y no excluyente para un desarrollo socioeconómico armónico, equilibrado y con mayor celeridad posible.

Además del mandatario paraguayo, participaron de esta VI Cumbre virtual, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en su carácter de Presidente Pro Témpore, así como los jefes de Estado de Brasil, Chile, Ecuador, y Surinam. Igualmente el Primer Ministro de Guyana y el Ministro de Economía del Perú, el presidente del BID, Mauricio Claver, y el director de Investigación Económica del Banco, Eric Parrado.

En encuentro tuvo como propósito de fortalecer el diálogo y la cooperación para hacer frente a los desafíos generados por la crisis epidemiológica, así como para hacer un llamado a los organismos financieros internacionales para facilitar los mecanismos de asistencia monetaria para los países que forman parte de PROSUR.

 
 
 



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!