EL SATÉLITE GUARANISAT-1 FUE PUESTO EN ÓRBITA CON ÉXITO




El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que alrededor de las 8:20 de este domingo fue puesto en órbita el Guaranisat-1, el primer satélite paraguayo construido en cooperación con Japón.

 

«La orden para la puesta en órbita fue dada por el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Cnel. (SR) Liduvino Vielman, al astronauta japonés Soichi Noguchi, quien actualmente se encuentra en la ISS», señaló el comunicado.

La orden fue transmitida a través del Centro de Control de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en Japón.

Asimismo, gracias a que centros de control en Paraguay y Japón mantienen el contacto con el satélite Guaranisat-1 se pudo corroborar que el mismo se encuentra con “buena salud”.

En Paraguay, la puesta en órbita fue transmitida en vivo por la AEP a través de la televisión pública Paraguay TV y por parte de la JAXA en su canal en Youtube.

También se informó sobre la suscripción de una carta de intención entre la AEP y la JAXA, que establece el marco para una futura cooperación en el campo de formación profesional de ingenieros aeronáuticos paraguayos.

El Guaranisat-1 fue producido y diseñado en Kyutech por dos ingenieros paraguayos, Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, miembros de la AEP, quienes continuarán trabajando en el funcionamiento del satélite.

La misión del satélite nacional comprende varios aspectos, pero tiene como prioridad en el campo de la salud, específicamente el monitoreo de la enfermedad del mal de Chagas en el Chaco paraguayo.

Recientemente, el astronauta japonés Soichi Noguchi subió algunas fotografías desde la Estación Espacial Internacional (ISS, International Space Station) en las que se puede apreciar la puesta en órbita del Guaranisat-1 y otra foto de Asunción.

En la fecha también fueron puestos en órbita los satélites de las mismas características de Japón y de Filipinas, en el marco del Proyecto Birds-4, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Universidad Nacional Japonesa que es líder mundial en investigación aeroespacial y precursora del Joint Global Multi-National Birds Satellite Project.

El Proyecto Birds de Kyutech consiste en transferir conocimientos y tecnología a países que no poseen aún satélites propios y cuenta con el apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

El ministerio resalta que la cuarta edición del Birds-4 contará con la participación del Paraguay, mediante un intenso lobby realizado por la AEP y con financiamiento propio. //Fuente:  UH 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!