FISCALÍA RECABA DATOS SOBRE CONTAMINACIÓN DEL POTI’Y



La Agente Fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales, Abog. Raquel Bordón, recordó que actualmente su representación lleva adelante una investigación sobre la contaminación del arroyo Poti’y y de los responsables, si es que los hay.

https://youtu.be/rToaKJBE9a4

 

En ese sentido se realizaron varias diligencias al respecto, como la verificación de dos estaciones de bombeo, una ubicada sobre la Avenida Augusto Roa Bastos y la otra en el Barrio San Antonio camino a la penitenciaria, la que se constató que no se encuentra en funcionamiento; asimismo, se pudo verificar la conexión del arroyo Maestra que se conecta con el Kuri’y y esta con el Poti’y, ahí se pudo constatar los vertidos de efluentes en crudo. Este último escenario propició la instrucción de sumario en contra la Entidad Binacional Yacyretá como institución responsable de los sub embalses.

Así también, se instaló una mesa de trabajo sobre el plan de contingencia para restaurar la calidad el agua del sub embalse del arroyo Poti’y, participaron técnicos de la EBY, Ministerio Público, MADES, Municipalidad de Encarnación y Cambyretá y también la Academia de la Universidad Nacional de Itapúa, los actores expusieron la problemática y las posibles causas que la genera, coincidiendo que existen causas multifactoriales de agentes contaminantes que requieren una urgente atención.

La EBY ha iniciado la limpieza, que se encuentra en marcha en una primera etapa y ampliarán la cobertura, para poder concluirlo en un corto plazo, asimismo se resolvió como medida de urgencia con respecto a la bomba que se encuentra camino a la penitenciaría, la instalación de bombas provisorias en el plazo de una semana, y se estableció una nueva fecha de reunión de la mesa, donde participaran técnicos hídricos del MADES y la UNA hará sus aportes conforme a la problemática elevada en esta reunión.

EL OBJETIVO PRINCIPAL ES LA RECUPERACIÓN DEL SUB EMBALSE Y GARANTIZAR QUE EL CAUCE HÍDRICO NO SEA CONTAMINADO CON ELEMENTOS QUE PUEDAN CAUSAR UN CRIMEN AMBIENTAL 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!