Con los ajustes introducidos a sus productos, la AFD estima que podrá financiar unas 4.000 viviendas por año.
El Directorio de la AFD resolvió relanzar sus productos crediticios para el sector vivienda, realizando ajustes que permitirían duplicar su financiamiento al sector. Así, la tasa de interés final para el tomador de crédito será de 6,90% para su producto Primera Vivienda dirigido a los beneficiarios con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que la tasa de interés para el cliente con ingresos entre 4 y 7 salarios mínimos será de 8,90%.
Otra modificación importante al producto Primera Vivienda es la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual, que de 30% pasa a 40% por ingreso global familiar.
Estos cambios brindarán la posibilidad de mayor acceso a la vivienda a las personas y familias que se encuentran en la franja salarial a la que va destinada este producto.
El titular de la AFD, José Maciel, afirmó que esta reducción de tasa de interés, conjuntamente con otras iniciativas del Gobierno, busca apoyar la reactivación de la economía, indicando una orientación al mercado de la tendencia observada en la evolución de la tasa de interés en lo que va del año.
Se estima que con las nuevas condiciones de acceso al crédito se estará incentivando la colocación de los productos de vivienda, esperando alcanzar el financiamiento de unas 4.000 viviendas en año 2021.
También se han realizado ajustes a los montos máximos de financiación de todos los productos destinados a la vivienda. En el caso de “PRIMERA VIVIENDA”, este monto pasa de 275 millones a 330 millones de guaraníes para interesados cuyos salarios no superen los 4 salarios mínimos, y de 440 millones a 570 millones de guaraníes para interesados con ingresos de más de 4 y hasta 7 salarios mínimos.
Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas, la construcción de viviendas en inmuebles sin edificación, así como para la compra de viviendas en pre-venta (proyectos inmobiliarios en construcción).
En cuanto al producto “MICASA”, destinado a asalariados, profesionales independientes, comerciantes, microempresarios y otros, se ha bajado la tasa de interés a la entidad financiera intermediaria (bancos, financieras y cooperativas) de 7,25% a 6,90% anual, reducción de 35 puntos básicos que “estamos confiados que será trasladada por las entidades financieras al beneficiario final.
Asimismo, se ha aumentado el monto máximo de financiación, pasando de 1.000 millones a 1.200 millones de guaraníes por solicitante” afirmó el titular de la banca pública de segundo piso.
Cabe aclarar que las modificaciones regirán para nuevas operaciones que ingresen a la AFD desde el 26 de octubre del 2020.
La Agencia Financiera de Desarrollo es la única Banca Pública de Desarrollo que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD. Fuente: HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay