¡AHORA TODOS SOMOS DONANTES!


Mediante decreto N° 2162, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reglamentó las leyes 1.246/98 (de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos) y la ley 6.170/2018 que modifica varios articulas de la normativa anterior; además del FONACIDE y el FEEI. Con este documento todos los paraguayos son potenciales donantes, salvo incompatibilidades o manifestación de oposición.

El documento establece que la ablación e implantación de órganos se realizará una vez agotadas todas las alternativas terapéuticas para mejorar la salud, siendo el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante el encargado de realizar los siguientes procedimientos:

Trasplante de corazón, vasos y estructura valvulares
Trasplante de pulmón
Trasplante de hígado
Trasplante de páncreas
Trasplante de intestino
Trasplante de riñón y uréter
Trasplante de elementos del sistema osteoarticular y músculo esquelético
Trasplante de piel
Trasplante de córnea y esclera
Trasplante de tejidos del sistema nerviosos periférico
Trasplante de membrana amniótica
El INAT habilitará el Registro Nacional de Oposición a la Donación de Órganos y Tejidos en la que se inscribirán las personas para que no se proceda a la ablación de sus órganos, una vez producido su deceso.

Las manifestaciones de oposición también podrán ser realizadas ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, al momento de la renovación de la cédula de identidad, y ante la municipalidad de su localidad, al momento de la renovación del registro de conducir. En ambos documentos se deberán consignar la oposición a la donación. Este trámite no tendrá un sobre costo a los establecidos por las instituciones.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!