3 GOBERNACIONES Y 55 MUNICIPIOS SE APLAZARON EN RENDICIÓN DEL FONACIDE

En los últimos seis años se despilfarraron G. 2,9 billones de recursos que debían ser destinados para mejorar las instituciones educativas del país. Intendentes cuestionados aparecen en la lista.

Al cierre del 2019, la Auditoría del Poder Ejecutivo presentó el balance de la rendición de cuentas de la utilización de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo más conocido como Fonacide.

En total, 3 gobernaciones y 55 municipios están en rojo ante la falta de presentación de sus respectivas rendiciones sobre el destino de los millonarios fondos que periódicamente transfiere el Ministerio de Hacienda.

En los últimos seis años, recibieron G. 2,9 billones. Sin embargo, la realidad de las instituciones educativas no condice con los millonarios recursos destinados a los gobiernos locales a nivel país.

Básicamente se debe destinar ese dinero para proyectos de infraestructura en educación escolar, construcción y equipamientos de centros educativos y remodelación.

El 27 por ciento de los fondos que provienen de la compensación por cesión de energía son destinados para los municipios y las gobernaciones.

En falta. El informe oficial actualizado el 17 de diciembre (cierre de año) del Poder Ejecutivo detalla una larga lista de municipios y gobernaciones que no cumplieron con las exigencias establecidas en la Ley 4758/12.

Entre las gobernaciones que están aplazadas figuran la de Canindeyú dirigida por César Tigre Ramírez; Caazapá dirigida por Pedro Díaz Verón y Presidente Hayes, comandada por Rubén Antonio Roussillón.

En cuanto a los municipios figuran en total 55 que están en faltas administrativas.

En primer lugar está Asunción cuya administración estuvo recientemente en el ojo de la tormenta por denuncias de hechos de corrupción que forzó la salida de Mario Ferreiro, quien renunció tras el escándalo por el manejo de una caja paralela que hacían con ciertas recaudaciones. De acuerdo a los registros, la comuna capitalina recibió más de G. 53.000 millones correspondientes a Fonacide.

En Itapúa, figuran como parte de la larga lista de municipios en rojo: Encarnación, Yatytay y Mayor Otaño, específicamente en este último distrito, en el 2019 la Contraloría detectó indicios de daño patrimonial por más de G. 1.000 millones. El intendente es Pedro Chávez Rodríguez.

Una decisión que se había tomado anteriormente en los casos de los municipios que incumplen con las exigencias de transparencia, es que el Ministerio de Hacienda suspenda la transferencia de los millonarios recursos.
//DIARIO ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , ,
error: Content is protected !!