YACYRETÁ APOYA PROYECTOS DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Un importante apoyo brinda la Entidad Binacional Yacyretá en favor de la Red de Educación Ambiental de Encarnación y la JCI, que buscan reducir la utilización de bolsas plásticas de un solo uso en la capital de Itapúa, en busca que Encarnación sea nuevamente modelo de buenas prácticas ciudadanas

En dicho marco se realizó el lanzamiento del Proyecto “Mi esfera ecológica” y la presentación del Proyecto “Eco Barrio La Paz” hacia una gestión ambiental participativa y sustentable.

El Proyecto “Mi esfera ecológica”, que involucra al sector privado supermercadista, estamentos públicos y organizaciones civiles agrupadas en la Red de Educación Ambiental, busca generar mayor educación sobre el impacto de los plásticos en el ambiente y velar por el cumplimiento y control de las normativas vigentes.La Red de Educación Ambiental creada en marzo del 2016 viene concretando diversas iniciativas enmarcadas en el “Plan de Educación Ambiental de la ciudad 2016 – 2020”, elaborado participativamente por las entidades integrantes, entre ellas Yacyreta.

María Elena González representante de COMIP en el Comité Coordinador de la Red de Educación Ambiental, enumeró los logros obtenidos hasta el momento. Explicó que con la sinergia de trabajo de un equipo de profesionales de varias instituciones que conforman la Red, entre ellos, se pudo lograr el mayor acceso a la información, el empoderamiento de las instituciones desde legislación, programa de extensión y actividades concretas donde se han formado a más de 1000 jóvenes líderes ambientales, y la elaboración de un Plan Ambiental.

El ingeniero Ángel María Recalde, director de la EBY y Delegado paraguayo de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina, del Rio Paraná (COMIP) resaltó que el cuidado medio ambiental es un compromiso de todos, felicitando la iniciativa de este proyecto. “Creo que este tipo de proyecto será exitoso y ojala podamos ser referencia de otras ciudades. Los que habitan Encarnación pueden sentirse orgulloso de vivir en la ciudad más linda, pero se debe cuidar siempre porque también debe ser saludable; es algo en lo que estamos trabajando con la COMIP, y otras instituciones”, manifestó el director. En promedio, las bolsas de polietileno tardan en degradarse entre 400 a 1000 años. A partir de leyes y decretos que comenzaron a promulgarse en el 2015 para desalentar el uso excesivo de bolsas descartables en nuestro país, desde el 1 de abril pasado los comercios deben cobrar a los consumidores desde la cuarta bolsa de polietileno entregada y disponer de bolsas reutilizables en las cajas de cobro; sin embargo, los impulsores de la Campaña, consideran que esto resulta insuficiente, si no hay verdadera conciencia de la población traducida en hábitos diarios.

Durante el evento, el Director de Yacyretá entregó un aporte a la JCI de Encarnación para seguir impulsando este tipo de campañas. La actividad se realizó en el Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, y contó con la participación de autoridades municipales, educativas y de la COMIP.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!