YA SUMAN 140 LOS MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Un total de 140 municipios de todo el país lograron la habilitación de oficinas de Acceso a la Información Pública, ratificando así el cumplimiento de la Ley Nº 5.282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El logro fue posible gracias a un trabajo liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en colaboración con el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

La Ley garantiza a todas las personas el efectivo derecho del acceso a la información pública a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promueven la transparencia del Estado. Contempla además que todas las instituciones públicas deben contar con una oficina de acceso a la información pública y estar adheridos al portal unificado www.informacionpublica.gov.py

La STP, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, realizó la tarea en 87 de los 140 municipios. Mediante el acompañamiento de los funcionarios de la Secretaría fueron habilitadas 25 oficinas en Itapúa, 9 en Canindeyú, 17 en Guairá, 14 en Alto Paraná, 13 en Caaguazú, 2 en Misiones y 7 en Ñeembucú. El trabajo fue realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo es que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) cuenten con una oficina de Acceso a la Información, y de esta manera llegar al propósito final que son las 254 municipalidades de todo el país.

De esta manera se cumple con los compromisos del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018. En ese contexto Paraguay, fue uno de los primeros países en sumarse a la Alianza para un Gobierno Abierto en el 2012 y desde entonces viene promoviendo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y el uso de la tecnología y la innovación como herramientas para el acceso a la información pública, junto con otros 75 países.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!