YA SERÁN LAS 18:00 Y TODAVÍA NO FUI CENSADO: ¿QUÉ HAGO Y QUÉ PASARÁ CONMIGO?





A pocos minutos de terminarse el plazo para el realización del censo nacional en zonas urbanas, muchos ciudadanos reportan que aun no fueron censados y se preguntan qué pasará con ellos. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, respondió a esta pregunta y pidió paciencia.

A las 18:00 concluye el censo nacional 2022 en zonas urbanas y las personas que aún no fueron censadas ya se preguntan qué pasará con ellas.

El titular del INE, Iván Ojeda, instó a las personas a llamar al 178 o al sistema de emergencias 911 para reportar el caso y dar la ubicación de la vivienda para que un censista pueda visitarlos. Comentó que todavía queda tiempo y que los censistas tienen la orden de acelerar el proceso para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

En cuanto al censo en el interior del país, recordó que este se extenderá por más días.

El número 178 colapsó

El número 178, indicado por Ojeda y el INE como referencia para responder al reclamo de la gente que no ha sido censada y evacuar todo tipo de dudas se encuentra en este momento colapsado, debido a la avalancha de llamados de personas ansiosas al ver que se acercan las 18 y no entraron en el recuento.

Conferencia de prensa a las 19

Por otro lado, el INE informó que a las 19 sus autoridades brindarán una conferencia de prensa para hacer un resumen de la jornada y además informar los pasos a seguir en caso de no haber sido visitado por los censistas.

¿Y si ya son más de las 18:00?

El director del INE especificó que en caso de que no lleguen los censistas a una vivienda a las 18:00, existe un periodo de recuperación. 

Las personas que no hayan sido censadas deben comunicarse a los mismos números (178 o al 911) y dejar su constancia.

Una vez que las personas que no fueron censadas dejen sus datos, se agendará una visita para los días posteriores.

Esto para el caso del censo urbano, pues el censo indígena y rural aún se extenderá por las próximas dos semanas.

Las quejas más comunes a esta hora, dijo Iván Ojeda, tienen que ver con que los censistas no están llegando. Por tanto piden a la gente que tenga paciencia hasta las 18:00 y en todo caso si no llegan los encuestadores, notifiquen que no fueron censados.

Aclaró que la información dada no saldrá del INE y se le dará un uso práctico, como conocer las características sociodemográficas, económicas, etcétera, y así caracterizar a las personas.

//ABC DIGITAL 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!