WIENS CAMBIÓ AL DIRECTOR DE OBRAS QUE DENUNCIÓ LA «PASARELA DE ORO»



El ministro Arnoldo Wiens apartó ayer a José Kronawetter, director de Obras del MOPC, luego de que revelara el tráfico de influencias del cuñado del presidente de la República en las licitaciones.

 

Tras el escándalo de la millonaria pasarela de oro de USD 2 millones, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, intervino la Dirección de Obras Públicas, a cargo del arquitecto José Kronawetter, quien un día antes había revelado a la prensa la conexión de la empresa que construye la polémica pasarela de oro con Jorge López Moreira, cuñado del presidente Mario Abdo Benítez.

Kronawetter, quien fue apartado del cargo, confirmó a este medio que López Moreira, hermano de la primera dama, había hecho lobby a favor de la superproveedora Engineering SA, empresa con 66 contratos con el Estado y que se encargó de la polémica pasarela con diseño de ñandutí entre el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo.

La decisión del ministro se dio a conocer a través de una resolución que establece la intervención de la Dirección de Obras Públicas, dependiente del gabinete del Viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por un plazo de 90 días, pudiendo ser prorrogables. Wiens designó como interventor del área afectada al ingeniero Ignacio Gómez.

Según el documento, Kronawetter quedaría fuera de su cargo actual durante el plazo de la intervención. Asimismo, la resolución ministerial dispone que durante la intervención se podrán solicitar diversos informes a los dependientes del área afectada.

En tanto, ÚH contactó con Kronawetter para conocer su versión, pero este prefirió no brindar ninguna declaración oficial sobre su salida hasta que culmine la intervención. El ministro Wiens tampoco brindó declaraciones en sus redes sociales, más allá de la resolución y tampoco atendió al requerimiento de la prensa.

Fuentes extraoficiales estimaron que la intervención también se aprovecharía para realizar una limpieza documental o “quema de archivo”, en relación con las aparentes irregularidades que habría en otros contratos dentro de la dirección ahora intervenida del MOPC.

CASO. La salida de Kronawetter viene a confirmar el tráfico de influencias de la familia presidencial en favor de la empresa Engineering SA, del joven empresario Juan Andrés Campos Cervera.

Esta firma estuvo en la mira pública por la criticada pasarela de oro, además de ser la superproveedora del Estado, que se alzó con 66 contratos con el Gobierno desde el 2018, por la suma global por todas sus adjudicaciones por unos USD 47,9 millones (G. 332.028 millones).

Días atrás, Kronawetter admitió a ÚH que vio varias veces a Jorge López Moreira, cuñado de Marito, dentro del MOPC. Incluso, detalló que hubo una reunión en su despacho con Campos Cervera, donde participó el cuñado del presidente de la República.

La polémica pasarela de unos USD 2 millones (G. 14.121 millones), tuvo dos adendas que aumentaron el costo de la obra en un 13,5%, con un adicional de G. 1.683 millones al contrato original entre el MOPC y Engineering SA, considerando que el monto inicial era de G. 12.437 millones.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!