VICEMINISTRO PROMETE AMPLIAR UNIDADES DE TERAPIA: “LA IDEA ES NO LLEGAR AL COLAPSO”



El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, dijo este lunes que el sistema de internación en unidades de terapia intensiva aún no está colapsado, pero reconoció que tiene un alto índice de ocupación. Prometió que estos espacios se ampliarán en los sitios en donde sea posible.

“La idea es no llegar al colapso. Hoy no tenemos un colapso (…) Podemos ir ampliando (con más camas de terapia). Tenemos lugares en el IPS y en el Hospital de Clínicas”, dijo el Dr. Borba en conversación con ABC este lunes.

La autoridad del MSP reiteró que “por más de que se tengan 1.000 camas de terapia intensiva”, el problema con el eventual aumento de números de camas disponibles son los recursos humanos, es decir los terapistas, cuya cantidad es limitada.

“Formar un terapista no es fácil. Lastimosamente, en los últimos años son pocos los médicos que eligen eso, porque es muy exigente y es muy estresante para cualquier ser humano. Sí hubo capacitación de personal en el manejo de este tipo de pacientes. Estamos distribuyendo respiradores en las urgencias”, expresó.

Borba explicó además que el sistema de salud, antes de la pandemia, sostenía siempre entre un 95 y 100% de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Hoy, con las 205 camas habilitadas en estos seis meses, estamos llegando al 80%, al 85% de ocupación”, refirió.

El doctor dijo ayer también a ABC que la disponibilidad de camas es muy dinámica y hoy detalló esta afirmación con números. “En Ineram teníamos 35 de 41 camas ocupadas. Estamos en un 80%. En el Hospital Nacional teníamos 38 de 51 camas ocupadas (…) Si consideramos lo de las terapias del Hospital de Ciudad del Este, 28 de 30, estamos en un 90% de ocupación de camas”, manifestó.

El viceministro emitió estas afirmaciones tras el reclamo de gremios de médicos que el lunes pasado expresaron sus necesidades al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al presidente de la República, Mario Abdo, en una sesión virtual con senadores. Los profesionales exigen más insumos y que aumente la capacidad de testeos.

Hasta ayer, la cantidad de personas internadas en salas comunes en todo el sistema público era de 376 y 85 en terapia intensiva. La cantidad de decesos por COVID es de 308 y los casos activos de la enfermedad suman 7.651.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!