VICEMINISTRO CONTRADICE A FISCAL ANTE PASIVIDAD EN LA SUP. EXPLOTACIÓN A NIÑOS INDÍGENAS

El Viceministro del MINNA Abog. Walter Gutiérrez, contradijo a la Fiscal Abog. Lorena Castelvi quien sostiene que supuestamente la institución competente para intervenir en el supuesto hecho de explotación a niños indígenas en la ciudad de Encarnación, es únicamente la Unidad Especializada de Derechos Étnicos del Ministerio Público, sin embargo, Gutiérrez aseguró que la Fiscalía de esta ciudad tienen autoridad suficiente para intervenir en estos casos.

https://youtu.be/KAvr7aV8Ib4

Explicó que la denuncia se encuentra en el Ministerio Público desde hace mucho tiempo y que fue derivada al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia donde ya hubo algunos pedidos de audiencia.

«De ninguna manera», aseveró Gutiérrez cuando fue consultado sobre la postura de Castelvi al afirmar que no puede intervenir ya que la Unidad Especializada de Derechos Étnicos es la única que puede.

«Aquí se debate si son o no imputables, y claramente por varios cuerpos legales ellos son imputables partiendo de la base que existen procesos legales para pueblos indígenas», expresó.

El Viceministro enfatizó que la ley establece que en ningún caso los indígenas pueden ampararse en sus derechos, normas o costumbres cuando atenten contra un principio de orden constitucional «y la protección contra toda forma de explotación laboral o sexual contra niños y adolescentes es un principio constitucional», subrayó.

Reiteró nuevamente que ese tipo de conducta no puede ampararse bajo el derecho consuetudinario, más aún si se tiene en cuenta que los hechos se están produciendo fuera de las comunidades en la vía pública de Encarnación.

«Se les puede imputar (a los supuestos explotadores), con total propiedad te digo que si se le puede imputar», remarcó.

El Viceministro volvió a reiterar que se se debe de llegar a los responsables ya sean líderes o padres para salvaguardar la integridad de los niños.

Recordemos que una denuncia presentada por la Dirección Regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia sobre la supuesta explotación a niños indígenas de Encarnación se encuentra prácticamente encajonada en la Unidad 6 de la Fiscalía Zonal de Encarnación a cargo de la Agente Fiscal Abog. Lorena Castelvi.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!