VAN TRES MUERTES POR NEUMONÍAS GRAVES EN EL HRE

Son tres las muertes registradas este mes relacionadas a cuadros graves de Neumonía en el Hospital Regional de Encarnación (HRE).

Un paciente de 53 años falleció el 7 de agosto pasado, el 17 de agosto la víctima fue una niña de 5 años y en el último caso registrado este domingo 19 de agosto la víctima fue una joven de 18 años, según informó el Director del HRE Dr. Juan Martínez en una conferencia de prensa desarrollada este lunes.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=eQd4g7l4Vgs ]

El profesional explicó que el primer y el último caso las personas padecían otras enfermedades que los dejaban vulnerables para adquirir otras. Aunque en el test rápido los fallecidos arrojaron negativo a influenza A y B, sus muestras fueron enviadas a la capital ya que se sospecha que podrían estar relacionadas al virus.

En la oportunidad se detalló que en siete días han atendido a un total de 683 personas con influenza.

Martínez lamentó que las personas están llegando con cuadros ya complicados a las consultas e instó a las personas a ir a los centros de salud apenas reúna los síntomas de la gripe.

El mismo resaltó que los brotes epidémicos son catástrofes para el sistema de salud, expresó que el hospital se encuentra abarrotado de pacientes con insumos y recursos humanos insuficientes.

La situación se torna preocupante y amerita la urgente intervención de autoridades departamentales en apoyo al sistema sanitario.

A nivel departamental los centros de salud distritales y los sanatorios privados estarían con numerosas consultas. Recordemos que la alerta inició con un menor de 11 años que falleció en un sanatorio privado de Encarnación con un diagnóstico de Influenza.

Desde el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), informaron que nuestro país experimenta epidemias de virus respiratorios cada año, siendo los que imprimen mayor carga al sistema de salud el Virus Sincitial Respiratorio y los virus de Influenza. Este periodo de mayor actividad de virus respiratorios coincide con el otoño e invierno e históricamente el período que concentra el mayor número de casos se inicia los últimos días de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.

Esta situación, sumada a las condiciones climáticas propicias para la trasmisión de los virus respiratorios, hacen necesaria la adopción de medidas para prevenir las Enfermedades Respiratorias, entre ellas la “etiqueta de la tos”.

Es muy sencilla y solo basta con aplicarla frecuentemente para tomar esta costumbre, que contribuye a evitar la dispersión de los virus. Consiste en utilizar la parte interna del brazo a la hora de estornudar o toser, en lugar de las manos.

Igualmente, otras medidas de prevención diarias importantes de aplicar son: Lavarse las manos frecuentemente. Esto ayuda a la protección contra gérmenes. El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible. Evitar el contacto directo con personas enfermas y si es usted el que se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otra gente para evitar la dispersión del virus.Guardar reposo en el hogar. El reposo domiciliario ayudará a evitar el contagio a otras personas y a una mejor recuperación. Evitar tocarse los ojos, la boca, la nariz. Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y, luego, se toca los ojos, la nariz o la boca. Mantener hábitos saludables. Un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evitar cambios bruscos de temperatura y corregir factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa), fomentando una higiene correcta en los hogares son igualmente claves.

Evitar el intercambio de saliva. Utensilios como vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca deben ser utilizados a modo personal. Desinfectar sitios comunes. Es importante prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes, auriculares de teléfono, mouses de computadoras, con hipoclorito de sodio (Lavandina), etc.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!