UNOS 29 PARAGUAYOS REPATRIADOS EMPRENDERÁN NEGOCIOS PROPIOS


Unos 29 compatriotas que retornaron al país recientemente iniciarán sus emprendimientos propios, gracias a la asistencia entregada este miércoles por el Gobierno Nacional y la Agencia de Española de Cooperación Internacional (AECI). El ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Servín, señaló en conversación con Radio Nacional, que unos Gs. 408 millones fueron entregados para financiar parte de los proyectos de los 29 paraguayos repatriados recientemente.

Los nuevos microemprendedores invertirán de su parte un total de 1900 millones de guaraníes totalizando un costo de 2300 millones de la misma moneda para el desarrollo de sus microempresas.

Los paraguayos repatriados provienen en su mayoría de España y luego de la Argentina y son oriundos de diferentes partes del país como Central, Cordillera, San Pedro, Paraguarí, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, explicó el ministro.

Los proyectos son múltiples y diversos, abarcan rubros como peluquería, gastronomía, trabajos de olería, taller mecánico hasta fábrica de velas. Los mismos tienen capacidad y aprendieron también durante su estadía en el exterior otras técnicas y conocimientos los que serán implementados en sus proyectos.

Estos proyectos fueron seleccionados previa evaluación y resultaron los más sustentables, comentó el ministro. El monto que el gobierno les entrega no es reembolsable, la única condición es que serán controlados por las autoridades de la Secretaría en el buen uso del mismo, es decir en lo que habían proyectado, señaló el ministro.

Servín explicó que es la primera vez que la AECI se suma a este proyecto de microemprendedores iniciado por la Secretaría de Repatriados. La meta para este año es sobrepasar los 400 proyectos, y en la actualidad ya están en los 320 aproximadamente, sostuvo.

Con esto la secretaría busca ayudar a los compatriotas en el exterior, más allá de personas en estado de vulnerabilidad o para repatriar restos mortales, señaló Servín.

Informó que se encuentran iniciando otro proyecto referido a las comunidades en zonas fronterizas como Villa franca, Alberdi, Puerto Elsa, Nanawa y otros para formar mipymes exclusivamente para mujeres. Para ello se ha hecho un acuerdo con el Ministerio de la Mujer para el apoyo a este trabajo que ya se desarrolla con el relevamiento de datos de las necesidades en estas zonas. Destacó finalmente el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y de la Sinafocal.

,
error: Content is protected !!