El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de Producción, habló del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea con respecto a la afectación que tiene en la República del Paraguay.
Según Cristaldo desde el año 1999 se viene trabajando en este acuerdo, que tuvo un cierre en el año 2019, sin embargo nunca se formalizó con la aprobación de los parlamentos de Europa y del MERCOSUR. En febrero del año 2023 la comunidad Europea desestimó este acuerdo queriendo incluir un anexo medioambiental, que actualmente se encuentra en tratativa.
Dentro de este nuevo acuerdo, existe un anexo que contempla la ley denominada “Reglamento 11-15” donde se contemplan una cantidad de condiciones bastantes complejas y difíciles de cumplir operativamente. Actualmente la tratativa se encuentra a cargo de la Cancillería, que estaría haciendo un buen trabajo de negociación para evitar el perjuicio de la UE.
Este acuerdo que pretenden impulsar en Paraguay propone la obligatoriedad del sector producto que contar con 12 certificaciones, las cuales califican como absurdas en su mayoría y que retrasaría el proceso de exportación hasta un año inclusive.
“Una de las causas de esto sería complicar el ingreso de producción extranjera a Europa para disminuir los precios, además en América del Sur somos la región con mayor potencial de crecimiento en producción de alimentos, por lo que quieren frenar nuestro desarrollo.” Sentenció el ingeniero.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay