TRAS 20 HORAS DE DESCONTROL EN EL PENAL, VOLVIÓ LA CALMA EN TACUMBÚ





El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Luis Esquivel, y los funcionarios penitenciarios retomaron al control de la cárcel ayer, cerca del mediodía, luego de que la población penitenciaria se hayan apoderado del penal por poco más de 20 horas.

La restauración del control se dio luego de una larga negociación entre el clan Rotela con las autoridades del Gobierno. Las negociaciones estuvieron encabezadas por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien en la mañana de ayer llegó hasta la penitenciaria Nacional y dialogó con los reclusos y guardiacárceles, hasta lograr la liberación total de los más de 10 guardiacárceles, 30 visitas y hasta del propio director del penal, que estaban en carácter de retenidos.

En todo ese tiempo, los internos solicitaron la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, pero este no llegó al lugar. Igualmente, junto con el ministro del Interior Enrique Riera y otras autoridades conformaron una “comisión de crisis”.

Poco antes de que los reclusos hayan decidido desactivar su medida de fuerza en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y liberar a quienes mantenían de rehenes, el ministro Riera, se mostró a favor de los pedidos del clan Rotela para devolver la normalidad al sitio. Sin embargo, minutos después, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de los miembros de su Gabinete, resaltó que su gobierno “no va a negociar con personas que están privadas de su libertad”.

En contacto con Radio Monumental, el ministro del Interior afirmó que, para él, los pedidos del clan Rotela para devolver la normalidad a la cárcel de Tacumbú no están fuera de ley, por lo que no tendría objeciones.

Los pedidos principales de los reclusos para devolver la normalidad a Tacumbú eran que haya garantías de que los organismos de seguridad del Estado no ingresen al penal y que se defina una fecha definitiva de cuándo van a abrir la cárcel para nuevos reclusos, además de traer devuelta a otros internos que fueron trasladados a otras cárceles del país.

Riera sostuvo que considera que los tres pedidos no están fuera del marco de la ley, pero que finalmente será el Ministerio de Justicia el que deba definir qué medidas tomar.

 

Barchini respaldado, pero no habla

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, va permanecer en el cargo y su administración quedó respaldada ayer por el presidente Santiago Peña. Sin embargo, pese al pedido de su presencia para la negociación por parte de los reclusos del penal de Tacumbú, el secretario de Estado no dio la cara y tampoco hablo de manera oficial sobre los hechos.

Esto, teniendo en cuenta que la crisis en la Penitenciaria Nacional se inició después de los dichos realizados por Barchini en una reunión transmitida en vivo, donde declaró que el policía Oliver Lezcano fue secuestrado, asesinado y descuartizado dentro del penal por miembros del Clan Rotela.

Sin embargo, mediante un video realizado como prueba de vida, el suboficial Oliver Lezcano, acusado de asesinar a un militar, afirma que se escapó del penal y que se nuevamente entregará en los próximos días.// Fuente; UH








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!