TRANSFIEREN APORTES PARA CONSEJOS DE SALUD DE CUATRO DEPARTAMENTOS

Consejos de Salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera e Itapúa recibieron más de 2.500 millones de guaraníes, en concepto de fondos de equidad. Autoridades recuerdan la importancia de la rendición sobre la utilización de los recursos entregados por la cartera sanitaria. El primer desembolso en concepto de fondos de equidad fue entregado por el Ministerio de Salud Pública. En este caso cuatro fueron los Consejos Regionales que recibieron sus aportes, al igual que los consejos locales de cada uno de los departamentos.

Concepción, San Pedro, Cordillera e Itapúa recibieron G. 2.508.500.000, con el fin de propiciar la implementación del Sistema Nacional de Salud en los municipios del país y facilitar el proceso de descentralización en Salud (Ley 1.032/96).

Cristino Penayo, director general de Descentralización, explicó que en la reunión mantenida con el ministro Barrios y representantes de cada consejo, se recordó la importancia de la rendición de la utilización de los recursos entregados por la cartera sanitaria.

En la ocasión el ministro Barrios destacó la importancia de que los municipios también realicen la trasferencia del 5 por ciento de su presupuesto anual para cubrir las necesidades de servicio de salud que se encuentra dentro de su jurisdicción.

El Decreto 19.966/98 reglamenta a la Ley 1032/96 y establece “la descentralización sanitaria local, la participación ciudadana y la autogestión en salud”, como estrategia de implementación de la ley. El Artículo 10º expresa que el requisito para que la Municipalidad se integre al proceso, es destinar el 5% del presupuesto anual municipal para el financiamiento del servicio de salud”.

También dispone la inclusión del servicio local del distrito dependiente del MSP y BS en el proceso, y la transferencia temporal de sus recursos financieros, económicos y físicos al gobierno municipal para gerenciar localmente, todo a través de la firma de un “Acuerdo de descentralización administrativa de salud.

Con la promulgación de la Ley 1032 y su reglamentación se pretendió iniciar un proceso participativo de reforma del sector salud, con un modelo descentralizado de la gestión de los servicios de salud. En este contexto normativo se promocionan los Sistemas Locales de Salud.

Estos conforman un espacio que asegura la representatividad de los intereses locales, mediante la participación de la población en una alianza de co-responsabilidad con el sector público local y central.

Esta relación facilita el ejercicio de control social sobre las acciones públicas y desarrolla el compromiso de participar en la solución de los problemas, dejando de ser meros espectadores o beneficiarios clientelistas de la gestión pública, destaca el informe del Ministerio de Salud.

,
error: Content is protected !!