TITULARES DE LA UGP Y UNICOOP APRUEBAN QUE ENDURECIMIENTO DE LA LEY CONTRA CORTES DE RUTAS



El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo se mostró a favor de la Ley impulsada desde el Senado que propone endurecer las sanciones por cortes de ruta en el territorio nacional. Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio de comunicación resaltando el impacto negativo que tiene para los pequeños productores.

 

«Tenemos entender que mi derecho termina donde comienza el derecho de los demás, está muy bien manifestarse y exigir cambios conforme a lo que nosotros consideramos una injusticia pero no podemos por eso castigar a otros compatriotas que nada tienen que ver con el reclamo. En una manifestación exigen medidas para favorecer la económia de un sector pero al mismo tiempo están perjudicando la economía de muchas otras personas para lograr sus objetivos, o que le podemos decir a este pequeño productor que se levantó a las 3 de la mañana para llevar un cargamento de repollo al mercado de abasto pero se encuentra con un piquete y son las 8 de la mañana y su repollo descomponiendose en el sol parado en la ruta, yo creo que eso es injusto» señaló Cristado.

Por su parte el Presidente de la Unión de Cooperativas, Rubén Zoz también se mostró a favor del libre tránsito de las personas señalando que en cada corte se pierden miles de millones ya que toda la producción queda parada en las ruta. 

» Hay sectores como el lechero, el hortícola que transportan sus cargas hacía los mercados o los centros de procesamiento y terminan perdiendo sus productos parados en estas manifestaciones, quien le repone las pérdidas a estos humildes productores que trabajaron durante varios meses para cosechar sus productos y pierden todo de esta manera, no estamos en contra de las manifestaciones, muchas veces son justas pero deben hacerse sin perjudicar a los demás, que también tienen sus deudas y pelean día a día para salir adelante» señaló Zoz.

 


La Cámara Alta trata hoy en sesión ordinaria el proyecto que sanciona con hasta seis años de cárcel los cierres de rutas y calles. Los camioneros exigen el rechazo a la propuesta.

En el punto cinco del orden del día figura el proyecto que modifica el artículo 216 de la ley 1160/997 del Código Penal, en el capítulo intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.

El inciso tres queda redactado de la siguiente manera:

El que produjere un obstáculo, cerrare, obstruyere, o demorare de cualquier manera la libre circulación de personas y bienes por las rutas nacionales o internacionales o cualquier otra vía pública de tránsito (calles, callejones o caminos vecinales) dentro del territorio nacional, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

El planteamiento fue presentado por el senador Enrique Riera asesorado por penalistas. El documento también lleva la firma de otros legisladores como: Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, Antonio Barrios y Sergio Godoy.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!