TESTIMONIO ITAPÚA: PRIMER CASO DE REINFECCIÓN CON COVID 19 EN MENOS DE 90 DÍAS.



La Lic. Arminda Molinas, es una enfermera con 25 años de trayectoria en servicio en el Hospital Regional de Encarnación, la misma acaba de obtener su alta médica tras padecer la segunda infección por covid 19 en menos de 90 días, se trata del primer caso de reinfección en corto periodo en Itapúa. 

https://youtu.be/hRblEjZtFFk

Su testimonio pretende concienciar a las personas a cuidarse y cuidar a las personas vulnerables de su familia, ya que el pabellón covid es un lugar que no le desea a nadie. 

En 20 días de internación vio a muchas personas luchar por respirar, gastos diarios por medicamentos, familias enteras internadas en el lugar. En terapia, es peor,ya que los gastos se triplican. 

Una oportunidad para valorar la tarea de los médicos ya que se trata de una enfermedad real. En la entrevista con IN agradeció el apoyo de sus pares profesionales de blanco, también de sus vecinos del Barrio Las Mercedes de Cambyretá, quienes apoyaron a su familia en los días más difíciles. 

La reinfección: 

La Lic. Arminda nos cuenta que superó su primer cuadro en casa, con antibióticos y contrató una enfermera para seguir al pie de la letra las indicaciones médicas,  el 11 de noviembre tuvo su alta médica tras consultar con la neumóloga. 

Hace un mes, su esposo contrajo la enfermedad, y ella volvió a presentar fiebre y dolores de cabeza por lo que llamó al call center 154 para seguir instrucciones, los médicos le dijeron que la misma tenía inmunidad por tres meses por lo que no debería volver a padecer la enfermedad. 

Días después, al llevar a consultar a su marido en el hospital respiratorio, por sentirse desmejorada tuvo que ser atendida por rehidratación junto a su marido pero sin ser considerada una paciente covid, sino que sospechaban que padecía Dengue, para confirmarlo debían dejar pasar unos días antes de la prueba. 

La mujer desmejoraba y recuerda que pasó un fin de semana sumamente difícil, luego un día lunes fue al Hospital Regional para la prueba de dengue, allí empeoró y ya no podía respirar. Una de las profesionales ordenó una radiografía donde vieron sus pulmones colapsados tras lo cual ordenaron su inmediato traslado al hospital respiratorio ya que sospecharon de covid, en breve confirmaron la reinfección. 

La falta de medicación inmediata hizo que el cuadro de la enfermera empeorara, por lo que su estado fue crítico por varios días. 

Arminda pasó 20 días luchando por su vida en ese lugar asistida con oxígeno  allí vio a familias enteras ingresadas, por ello insta a la ciudadanía a utilizar tapabocas, respetar la distancias, lavarse las manos. Evitar fiestas y cumpleaños e insiste en que la ciudadanía consulte ante los primeros síntomas.“A pesar de haber superado la enfermedad, uno puede volver a padecerla y puede ser peor”, recordó Molinas. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!