SOLICITAN PROVISIÓN DE SONDAS PARA NIÑOS CON ESPÍNA BÍFIDA DEL PAÍS.

Desde la APAEBI (Asociación Paraguaya de Espina Bífida), solicitaron al Ministerio de Salud y específicamente al Ministro Julio Mazzoleni, la provisión de sondas para niños con espina bífida, que requieren de sondajes para la salud de sus riñones. 

Casi todos los niños con Espina Bífida, presentan una patología asociada que se llama vejiga neurogénica, condición que hace necesaria la realización de sondajes vesicales cada 3 o 4 horas de manera a sacar la orina que ellos no pueden expulsar por sí solos.

En este tiempo de cuarentena,  muchas familias con hijos que padecen esta patología y que viven de lo que ganan el día a día, tales como vendedores informales, peluqueros, albañiles, etc. ya no cuentan con ingresos. La desesperación y la angustia llegan porque además de juntar dinero para poner la comida en la mesa, necesitan estos insumos y medicamentos  para sus hijos. 

Según se informó desde el Ministerio de Salud, en Paraguay los defectos del tubo neural constituyen uno de los defectos congénitos más frecuentes, en el año 2018 por cada 3.000 nacimientos, un bebé nació con algún tipo de defecto neural.

La Espina Bífida es un defecto congénito que impide el desarrollo normal de la médula espinal trayendo aparejado en el organismo diversas disfunciones: urológicas (incontinencia urinaria y fecal), traumatológicas, neurológicas y parálisis de los miembros inferiores.

El fallo en el cierre del tubo neural está asociado a factores genéticos y ambientales, siendo el primero debido a una mutación de la enzima que metaboliza el ácido fólico, precisando de un aporte extra por lo menos dos meses antes del embarazo para prevenir defectos congénitos en el recién nacido. Entre los factores ambientales se describen el uso de medicamentos antagonistas del ácido fólico, como los utilizados en el lupus o en los casos de epilepsia; así como también el consumo de alcohol y otras drogas recreativas; y la presencia de enfermedades infecto contagiosas.

Los defectos del tubo neural, así como otros defectos congénitos, pueden ser prevenidos en un 70 % con el consumo del ácido fólico por lo menos dos meses antes de un embarazo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!