SOJA PARAGUAYA CON TOLERANCIA A SEQUÍA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA


El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) desarrolla un programa de mejoramiento en soja con tecnología HB4 que confiere la tolerancia a sequía. El proceso registra importantes avances según ensayos realizados en la campaña 2022-2023 en tres eco regiones del país, incluyendo al Chaco paraguayo. 

Los resultados muestran mayor productividad y buen comportamiento sanitario, lo que alienta las expectativas para que pronto algunas zafras dispongan de variedades con tolerancia a sequía, además de otras características importantes para los productores.

En el marco de esta iniciativa, una comitiva INBIO visitó las oficinas y laboratorios de Bioceres en las ciudades de Pergamino y Rosario en Argentina para conocer los trabajos y las diferentes empresas que componen el grupo Bioceres y a fortalecer los vínculos de ambas organizaciones. En la ocasión, ambos aliados compartieron sus programas de mejoramiento que incluyen la tecnología HB4, propiedad del grupo Bioceres. 

“Con INBIO venimos trabajando desde el 2018 y estamos cada vez más cerca de llevar esta tecnología a los productores de Paraguay,  ya se que se está reafirmando la performance y desarrollo de la tecnología, donde en ambientes limitantes logramos tener promedios de rendimiento muy superiores”, explicó el Ing. Agr. Martín Mariani, gerente Global de Licencias de Bioceres Crop Solutions.

Desde Bioceres están muy satisfechos con el desarrollo desplegado y los avances obtenidos, por lo que existe una expectativa favorable en cuanto al comportamiento de la tecnología con la adaptación realizada en Paraguay.

 

Un diferencial importante

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast, señaló que la tecnología HB4 podría brindar a los productores, en especial a los del Chaco, un diferencial de rendimiento muy importante. Explicó que sólo el gen HB4 es un gran avance para la agricultura y combinado con otras tecnologías desarrolladas por INBIO posee un gran potencial diferenciador para la producción nacional. 

“El hecho que el gen HB4 le posibilita a la planta estar mejor preparada a condiciones de estrés hídrico permitirá mejorar la estabilidad productiva y en años en los que no hay sequía este gen no le va a restar producción, van a estar en igualdad de condiciones con otros materiales con buenos rendimientos. Los resultados preliminares que tenemos en el Chaco estamos viendo que nuestros materiales están compitiendo de cerca con los principales caballitos de ahora, es por eso que le veo mucho futuro”, puntualizó Fast.

Cooperación internacional 

Por su parte, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente del INBIO, dijo que es muy importante el acercamiento con los responsables de Bioceres, porque a nivel local se logró avanzar con la incorporación de materiales HB4, por lo que ya se puede hablar de acordar el sistema de comercialización y lanzamiento de las variedades que se vienen. 

“El equipo técnico del INBIO está haciendo un esfuerzo grande para que la tecnología HB4 sea una herramienta para el productor y desde la directiva venimos acompañando el progreso de ese trabajo. Creemos que con esta tecnología podría mejorar la competitividad de los productores”, manifestó Cristaldo.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!