SOBREENFRIAMIENTO NOCTURNO: ¿QUÉ SIGNIFICA?





Seguramente se habrán preguntado muchas veces en los boletines de invierno de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el significado de esta palabra, difundido a través de los medios de comunicación. ¿Pero qué es realmente?

Bueno, el enfriamiento nocturno es un ciclo natural en la variación de la temperatura del aire, donde todo el calor recibido durante el día es irradiado (escapa) al espacio, de modo que ocasiona un descenso de la temperatura.

Cuando hablamos de sobreenfriamiento nocturno, nos referimos a un pronunciamiento de este enfriamiento, y se dan en condiciones particulares, muchas veces vista en la estación invernal:
• Menor cantidad de horas con luz solar
• Pasaje de un frente frío (transporte de aire frío).
• Vientos leves o en calma.
• Cielos despejados o con poca nubosidad.
• Bajo porcentaje de humedad.

Todas estas condiciones sinópticas llevan a una situación de sobreenfriamiento nocturno, para temperaturas mínimas previstas, IGUAL O MENORES A 6 °C. Dentro de ello se considera también la formación de escarchas y heladas.//Fuente Aficionados a la Meteorología PY

Adjuntamos esta tabla que elaboró la Dirección de Meteorología.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!