SIGUEN LLEGANDO REPATRIADOS, LA MAYORÍA PROVIENE DE ARGENTINA.

Una cantidad importante de compatriota retornaron al país este año desde varios paises como ser España, Brasil y en mayor número desde Argentina, la Secretaría de Repatriados informó que la emisión de Certificado de Repatriación beneficia en lo que va del año a unas 8.300 personas.

Paraguayos que viajaron a otros países a trabajar ante la crítica situación, hoy vuelven por las crisis en los países de acogida, aprovechando facilidades y apoyo desde la mencionada secretaría nacional.

“De hecho que la migración a la Argentina mayormente es económica. La gente va a trabajar un tiempo, vuelve, luego se va de nuevo. Tiene su parte económica, pero también tiene su parte social. Es algo cíclico”, explicó a UH José Pérez, director general de Gestión de Programas de la Secretaría de Repatriados.

Los compatriotas se encuentran retornando al país desde Argentina, España y algunas familias retornaron de Venezuela, países hasta donde llegaron para probar suerte pero al no darse, piden ayuda para regresar a Paraguay.

La Secretaría de Repatriados viene trabajando un protocolo junto a la Organización Integral para las Migraciones (OIM), que permita la mejor atención de compatriotas con intención de retorno y reinserción al país, facilitando dicha gestión. Esperan que este sistema pueda estar vigente el año que viene.

Varios sistemas de formación y capacitación trabajan de la mano con esta Secretaría como Sinafocal, el SNPP, el Ministerio de Trabajo, Cancillería, entre otras, para la reinserción de paraguayos en retorno.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!