SIDA: SOLIDARIDAD MUNDIAL, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA




Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Este día constituye una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la respuesta al VIH y para mejorar la comprensión de esta infección como un problema de salud pública mundial.

“Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida” es el lema de este año. Teniendo en cuenta la pandemia sin precedentes de COVID-19, la campaña se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al SIDA y algunas ITS, explícitamente en las intervenciones para lograr un acceso adecuado a las pruebas y al diagnóstico temprano del VIH e ITS en los grupos de población clave, al tiempo que se aborda la pandemia.

Se insta a cada persona a realizarse el test para conocer su serología, teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz puede evitar llegar a la etapa de Sida.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.041 servicios para llevar a cabo pruebas de VIH y Sífilis. Este tipo de estudios es confidencial, voluntario y gratuito.

Entrega de medicamentos a domicilio

En el marco de esta pandemia, unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. La estrategia arrancó el 30 de marzo, impulsada por el Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), en coordinación con los Servicios de Atención Integral del VIH de las regiones sanitarias.

«Entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa», está destinada a personas que viven con VIH y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

La estrategia también fue replicada en el interior del país a través de encomiendas, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Pedro Juan Caballero. La entrega de medicamentos se llevó a cabo resguardando y respetando la confidencialidad de los datos del paciente.

Más de 9.700 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento antirretroviral, informó la doctora Tania Samudio, titular del PRONASIDA.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!