SEXTORSIÓN: CRIMINALES USAN EL NOMBRE DE MEDIOS DE PRENSA PARA “APRETAR” A SUS VÍCTIMAS


Una red criminal que se dedica a la extorsión telefónica alegando supuestas denuncias en sedes policiales está utilizando el nombre de Itapúa en Noticias para amenazar a las víctimas con la supuesta publicación de su rostro y del supuesto caso.

En el esquema, también utilizan las imágenes e identidades de policías en servicio activo para crear el ambiente propicio de credibilidad y concretar la extorsión. 

El modus operandi inicia contactando con la víctima, generalmente hombres, a traves de Facebook donde le envían una solicitud de amistad con el perfil falso de una atractiva señorita, posteriormente  intercambian mensajes y pasan a la red social de whatsapp, acción con la que los extorsionadores obtienen el número telefónico del blanco y los mensajes ya contienen un tono erótico. 

Luego de unos días, la víctima es contactada por un extorsionador que se hace pasar por policía y argumenta que en su comisaría existe una denuncia de acoso sexual en su contra radicada por la madre de una menor, en ese momento le envía imágenes de captura de pantalla del intercambio de conversación con la mujer que generalmente contienen fotos íntimas, también le envía imágenes de la supuesta acta de denuncia en su contra. En este punto, el llamador plantea un arreglo económico a la víctima para que su denuncia no sea elevada al Ministerio Público. 

El paso siguiente, y para hacer más creíble la rueda del engaño, el falso policía contacta a la potencial víctima con una mujer que finge ser la supuesta madre de la menor que recrimina al sujeto y lo amenaza. 

Generalmente, las víctimas acceden y transfieren montos que rondan los Gs. 5.000.000 pero seguidamente, la misma víctima es contactada por otro estafador que se hace pasar por periodista de algún importante medio de prensa y  le argumenta que se han enterado del supuesto caso y  piden otro monto de dinero para no “publicar”  iniciando otra cadena extorsiva para seguir obteniendo recursos. Es así que varias personas han contactado con nuestro medio enviando fotografías de artículos falsos que les envían los extorsionadores donde se usa el logo o el nombre de Itapúa en Noticias, por lo que en torno a lo grave de estos hechos, nuestro medio de comunicación presentó una denuncia policial contra los responsables del uso del nombre de este medio en estos hechos.

Desde Itapúa en Noticias solicitamos a las víctimas de extorsión contactar al 0985 731 777 para descartar cualquier situación.

Vale mencionar que el 28 de mayo pasado integrantes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la capital del país realizaron allanamientos en Encarnación, Cambyretá y Capitán Miranda en el marco del Operativo Jetypeca, sobre casos de sextorsión. 

Durante el operativo se realizaron tres allanamientos, en la primera vivienda allanada en el asentamiento Nuevo Amanecer II del distrito de Cambyretá fue detenida Rosana Arevalos Acuña, en la segunda vivienda allanada, ubicada en la calle Emiliano R. Fernández entre Los Lapachos y Mburucuyá de Capitán Miranda fue detenida Deysi Romina Duarte y en la tercera vivienda del Barrio San Pedro de Encarnación fueron aprehendidas Apolonia Servían y una menor de edad.

En tanto que como cabecillas de la red fueron identificados en esa oportunidad por los intervinientes, como Tomas de la Cruz Sosa Servían y Jose Maria Martinez Garcia alias Chema, ambos privados de libertad en el Penal de Itapúa, quienes tenían como cómplices fuera del penal presuntamente para apoyar las operaciones y efectivizar los cobros de los giros de dinero a las mujeres aprehendidas.

Como evidencias de aquel operativo fueron incautadas impresoras, sellos de la policía nacional, así como dinero en efectivo, entre otros elementos vinculados a los hechos.  

El operativo estuvo encabezado por los Agentes Fiscales de la capital Federico Delfino, Alicia Sapriza y Maria Irene Alvarez, con el acompañamiento de Departamento Antisecuestro de personas a cargo del Comisario Nimio Cardozo. 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!