SEQUERA ESTIMA PICO DE CASOS DE COVID-19 EN PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE

El director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, manifestó su preocupación por Asunción debido a que tiene la mayor cantidad de positivos COVID-19 por habitantes, que el departamento Central. Destacó que la duplicación de casos se frenaron en área metropolitana; sin embargo siguen siendo altas cifras de contagios. En comparación a la situación epidemológica de países de la región señaló que el pico de casos en Paraguay se podría dar en la segunda quincena de octubre.

“Asunción aumentó muchísimo en las últimas semanas. Cerramos la semana pasada con 1400 casos. Te voy a decir en números redondos, hace 4 semanas teníamos 400 casos, hace tres semanas teníamos 800, hace dos semanas 1.400, y hace una semana 1.400, otra vez. O sea se estancó, pero son muchos casos, lo bueno es que dejó de duplicarse. Ese ritmo de duplicación se frenó”, expresó Sequera.

El epidemiólogo afirmó que los casos nuevos comenzaron a descender desde hace tres semanas. Agregó que la semana pasada, fue la tercera semana consecutiva de descenso. Indicó que la mayoría de los casos están “muy dispersos” en los 68 barrios de la capital del país, según afirmó Sequera.

“Hicimos un mapa de barrios. Está bastante disperso, cuesta hablar de barrios, mucha gente que dice que vive en Sajonia, pero vive sobre Colón, eso no es Sajonia. O dice que vive cerca del viejo hospital de Clínicas, pero eso tampoco es Sajonia. Es muy difícil”, manifestó Sequera. Señaló que el pico de casos podría llegar en la segunda quincena de octubre, a pesar que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que observa una disminución en la aceleración de contagios, que debe ser confirmado en las próximas dos semanas.

“Si vemos los picos internacionales, nuestro pico nacional estará en la segunda quincena de octubre. En los primeros días de noviembre va a empezar a descender todo a nivel país. Desde Vigilancia Sanitaria sospechamos que va a estar un poco antes, probablemente a partir de la primera quincena de octubre y a partir de ahí el descenso. Es muy dinámico”, afirmó Sequera en contacto con 730 AM.

Según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHMM) de la Universidad de Washington en Seattle señala en el Paraguay ocurrirán cerca de 3.300 muertes a causa del COVID-19 y el pico de casos llegará alrededor del 1 de noviembre, de acuerdo a Sequera. El médico señaló que en Alto Paraná existe un descenso de los índices de mortalidad que se observan en la última semana y media. También hay una disminución de las consultas e igualmente una disminución de los internados.

“Ciudad del Este llegó a su pico y está en descenso, como todas las grandes ciudades del mundo. Un poco tiene que ver la inmunidad de rebaño, un poco los cuidados de la gente, el susto también. En Ciudad del Este todos conocen a una persona que falleció de coronavirus. La mortalidad es la más alta del país por habitante. Sigue en aumento pero a un ritmo mucho más lento”, señaló.

El Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPyBS) informó ayer jueves sobre 694 nuevos positivos al COVID-19. A la fecha, el total de casos confirmados es de 31.113. Asi­mismo, también reportó 18 nuevos fallecidos. En total ascienden a 584 las víctimas fatales a consecuencia de la enfermedad en el Paraguay. Fuente: La Nación









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!