SEPA DÓNDE DENUNCIAR EL RECHAZO DE DÓLARES VIEJOS

Holger Insfrán, gerente general del BCP, dio a conocer los lugares donde se puede denunciar el rechazo de dólares viejos por parte de los bancos o financieras. Reiteró que aunque los billetes sean viejos o estén marcados son válidos y analizan acciones contra las entidades en caso de que el rechazo se deba exclusivamente a intereses propios.

En la fecha habló en contacto con ABC Cardinal Holger Insfrán, gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), con respecto a la denuncia realizada por ciudadanos de que sus dólares más viejos son rechazados por bancos o financieras locales.

En ese contexto, reiteró que estas monedas (billetes) en dólares tienen uso legal desde aquella primera emisión desde 1914 y son utilizadas normalmente para la transacción. “En Estados Unidos hay obligación de aceptar los billetes cuando se trata de pagar una deuda o de un impuesto. Los privados pueden decidir si aceptan o no en otro tipo de operaciones que no sean pago de deudas o pago de impuestos”, aclaró.

Comentó que, según los datos del año 2018, de Paraguay se exportaron dólares norteamericanos por un valor de casi 600 millones y explicó por qué se podría dar este rechazo por parte de algunas financieras. “En Paraguay existen hoy en día dos tipos de bancos que trabajan con billetes de dólares: (En primer lugar) los bancos que tienen una empresa o importador de billetes externos a los cuales ellos remesan estos billetes. Hablando con algunos de ellos ellos, aclararon que no hacen discriminación de la serie o de si tienen o no marca. Algunos números hablan de que al menos del 5% son billetes totalmente limpios o sin marcas; en estos casos, los bancos no tienen inconvenientes de aceptar estos billetes”, señaló.

“Ahora, (en segundo lugar) están los bancos o casas de cambios que no pueden exportar directamente estos billetes (…) Entonces, una de las salidas que tienen los bancos locales es la exportación de estos billetes dólares al Brasil, donde existe una demanda de este billete o a Argentina”, agregó.

“¿Qué es lo que ha pasado? Hay tres tipos de billetes de 100 dólares, voy a citarlos a grandes rasgos, están aquellos de cara chica, son aquellos que fueron emitidos desde 1914 hasta 1996, después viene una serie llamada cara grande o fondo blanco, que es de 1996 a 2013 y los actuales que son de cara grande y fondo azul, que desde el 2013 fueron emitidos. ¿Qué sucede en el mercado alternativo? Es que el comportamiento del público ha cambiado. El comportamiento del público demanda normalmente billetes nuevos (…) Entonces los bancos tienen la dificultad de que no pueden ubicar los dólares directamente a sus clientes”, especificó.

¿Qué está haciendo el BCP al respecto?
Si bien desde el BCP sostienen que solo tienen poder sobre los guaraníes, ya que en relación a los dólares, la autoridad monetaria que regula esto se encuentran en Estados Unidos, Holger Insfrán explicó que el banco actualmente lo que está tratando de hacer es mediar entre las partes.

«Le estamos preguntando a los bancos los motivos por los que hacen los rechazos. Se evaluará internamente si estas justificaciones responden a un interés particular y van en detrimento de los clientes, de las entidades financieras y seguramente se evaluarán las medidas a tomar”, manifestó.

“Como una primera medida, independientemente a aplicaciones o llamadas de atención a los bancos, lo que nosotros estamos haciendo es de alguna manera coordinar y contactar a los bancos extranjeros que realizan este tipo de importación de billetes con los bancos locales. La aprobación del paquete de leyes de la última semana de 2019, con respecto al lavado de dinero, entre los que se encontraban el tema de la sanción a la evasión fiscal, nos comentaron que hizo que vuelva el interés al Paraguay de muchos de estos bancos que hacen este trabajo; eso va a aliviar la situación que estamos viviendo ahora mismo, porque muchos de los bancos se fijan en las leyes antilavado de dinero para poder operar o no en un país”, subrayó.

¿Dónde denunciar?
El gerente general del BCP ratificó que no debería haber inconvenientes porque todos esos billetes pueden ser utilizados para relaciones comerciales. Comentó que el Banco Central tiene una oficina de atención a clientes financieros, donde se reciben estos inconvenientes que pueden surgir.

“Pueden acercar la denuncia ahí y obviamente acercar a la que se encarga de todos los derechos del consumidor, que es Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco); justamente esta oficina (del BCP) está colindada con la Sedeco (Cap. Pedro Villamayor, Asunción) y a partir de ahí lo que el Banco Central lo que hace es se contacta con el banco, en este caso, que rechazó los billetes, pide una explicación y trata de conciliar a las partes”, concluyó.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!