SENTENCIADOS POR EL HURTO E INCENDIO DE LA MUNICIPALIDAD RECURRIERON A LA CORTE SUPREMA




La Jueza Liz Sanabria de Gneiting habló con nuestro medio sobre la situación actual del proceso judicial tras la condena por parte del Tribunal de Sentencia que conformaban también las Juezas Eva Silva (Presidente) y Raquel García.

El 8 de abril pasado tras más de 11 horas de deliberación de las magistradas fueron condenados, a pena privativa de la libertad de 4 años Mirtha Herrera Cabral, 7 años a Ricardo Daniel Palacios y Miriam Adela Irala y 5 años César Armando Zacarías.

Posterior a todo el proceso, según detalló la Jueza Liz Sanabria, la resolución fue apelada por las partes acusadas pero finalmente confirmada luego por la Cámara de Apelaciones. Ante esta situación han decidido recurrir a la última instancia dentro del estamento judicial, la Corte Suprema de Justicia y según tiene entendido la Magistrada, se presentó un Recurso de Casación que se debe resolver en el máximo Tribunal de Justicia del Paraguay.

Una vez determinada la resolución, el expediente vuelve al juzgado de origen y allí podrán haber dos posibles escenarios, el primero es que se confirme efectivamente lo determinado por el Tribunal de Sentencia y la Cámara de Apelaciones o en caso contrario, el segundo escenario sería la orden de iniciación de un nuevo juicio, inclusive declarando la nulidad absoluta.

En caso de que se confirmen ambas resoluciones, deberán recibir el expediente y enviarlo a ejecución. En caso de que se declare la nulidad del expediente haciendo lugar al recurso presentado, se remitirá a coordinación para que se sorteen nuevos integrantes que serán titulares en nuevo juicio oral.

El caso del incendio a la Municipalidad de Encarnación, generó un gran impacto social que es de suma importancia para el interés común de la ciudadanía y el tiempo en que la Corte Suprema de Justicia resolverá el pedido es hasta ahora incierto.
En cuanto al proceso judicial en general, la Jueza Liz Sanabria también comentó que todo se realizó conforme a lo que establece la Ley, respetando las garantías de los acusados y destacó que la sentencia se encontraba debidamente motivada, requisitos necesarios para que una sentencia quede confirmada.

Las instrucciones de la Superintendencia son la de dar la mayor celeridad en las causas judiciales elevadas a juicio oral, respetando los plazos razonables que es un derecho humano que está establecido en todos los justiciables que llegan al tribunal.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!