SENAVE CAPACITÓ A FUNCIONARIOS PARA IDENTIFICAR A MOSCAS DE LA FRUTA


Analistas del Laboratorio de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), recibieron capacitación técnica para lograr la identificación taxonómica de las especies conocidas comúnmente como moscas de la fruta.

Durante las jornadas de capacitación dictadas por el especialista en entomología del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Alexander Rodríguez, se trabajó en el desarrollo de métodos taxonómicos de identificación de la mosca de la fruta, basados en caracteres morfológicos y morfométricos, que permitirán identificar y actualizar el listado presente de esta especie de insecto en Paraguay.

Del mismo modo, en la sede de la institución ubicada en la ciudad de San Lorenzo se realizaron prácticas en microscopía óptica, puntualmente con el equipo Axio con sistema de contraste diferencial de fase, el cual permite tener un mejor desempeño en la captura y observación de organismos.

La directora de Laboratorios, Carolina Garay, explicó que lo que se pretende es fortalecer la capacidad analítica en identificación de esta plaga, teniendo en cuenta que la misma es perjudicial y es también, el principal limitante para las exportaciones de frutos frescos, por lo que se necesita precisión en las detecciones, considerando la diversidad de especies.

“Tenemos registradas 29 especies de moscas de la fruta presentes en el país, 28 pertenecen al género Anastrepha y una especie del género Ceratitis, la Ceratitis capitata. Además, se está trabajando en la caracterización de dos nuevas especies, las cuales podrían ser nativas”, explicó la Ing. Garay.

Agregó que las moscas de la fruta son plagas agresivas para los frutos en estado in natura, dado que ovipositan en la fruta y desarrollan otras generaciones de moscas, al tiempo de facilitar la entrada de otros microrganismos, afectando la calidad del fruto.

Igualmente, señaló que se realizan monitoreos e instalaciones de trampas en Itapúa, Cordillera, Misiones y Concepción. En este último departamento se trabaja desde 2003 en un sistema de mitigación de riesgo para descartar la presencia de Anastrepha grandis, que podrían afectar la producción de cucurbitaceas para exportación. Hasta la fecha, la mencionada especie de mosca no se encuentra presente en el departamento de Concepción.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!