SENACSA CONFIRMA UN TERCER FOCO DE LA INFLUENZA AVIAR EN FILADELFIA, CHACO


Ayer domingo a tempranas horas, el director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, confirmó un nuevo foco de gripe aviar en la ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo, sumándose a los dos casos constatados en Neuland y Mariscal Estigarribia.

Los brotes positivos fueron confirmados en aves de traspatio, es decir, autoconsumo, no así en granjas comerciales, dijo a la 780 AM el director de epidemiología. Asimismo, precisó que las autoridades de la veterinaria nacional ya han puesto en marcha las medidas sanitarias que corresponden al caso, así como la vigilancia epidemiológica de la zona.

Carlos Ramírez, en contacto con la 730 AM, detalló que en la zona se notificaron un total de 44 aves como casos sospechosos, 17 de ellas estaban muertas, 19 en estado normal y 8 con síntomas de gripe. En el caso de Neuland, fueron 80 aves las sospechadas con influenza, 11 de ellas fallecieron, 48 estaban sanas y el resto contaba con síntomas. El contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias, con la intermediación de aves silvestres autóctonas, según una de las sospechas más fuertes.

Hay que recordar que desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) aclararon que todos los casos confirmados y sospechosos corresponden a producción avícola para el autoconsumo y no para comercializarlas. “Avipar da tranquilidad a los productores y consumidores del país, que debido a la ubicación de los focos no existe riesgo en la producción ni en el consumo de los huevos y carne de pollo. Es importante aclarar a los consumidores en general que el consumo de productos avícolas no representa ningún riesgo para la salud”, expresaron mediante un comunicado.

Asimismo, indicaron que esto no representa riesgo alguno para la salud y que el estatus sanitario del país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

CUIDADOS EN PERSONAS

Pero, ¿qué tan peligrosa es la gripe aviar en las personas? Especialistas afirman que cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

¿Cómo se contagia la gripe aviar en los seres humanos? Los expertos consideran que las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en la boca, nariz u ojos.

FAO PARAGUAY PIDE FORTALECER BIOSEGURIDAD

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay expresó su preocupación por los casos confirmados de la influenza aviar en el país. Al respecto, recordó la importancia de tomar todos los recaudos para evitar su propagación. En primer término, expuso que debido a la situación es necesario fortalecer las medidas de bioseguridad y estándares de producción en granjas avícolas, incluyendo las de traspatio que pueden ser más propensas al contacto con aves portadoras del virus. “La influenza aviar es una enfermedad viral con alta capacidad de transmisión que afecta principalmente a aves domésticas como pollos, patos, silvestres y migratorias, aunque también ha habido contagios en humanos y en animales mamíferos”, manifiestan. También resaltaron que esta enfermedad causa una alta mortalidad que impacta a la seguridad alimentaria. Seguido, mencionan que la presencia de la gripe aviar en América Latina y el Caribe puede minimizarse con prevención: “Confinando las aves de corral para que no se contagien con las silvestres o migratorias. Limitando el paso de personas externas en planteles productivos y no manipulando aves enfermas”, detallan.

CLAVES

1. El contagio se produjo mediante el contacto indirecto con aves migratorias, con la intermediación de aves silvestres autóctonas, sospechan.

2. Reiteraron que todos los casos confirmados y sospechosos corresponden a producción avícola para el autoconsumo.

3. Debido a la ubicación de los focos no existe riesgo en la producción ni en el consumo de los huevos y carne de pollo.

Fuente: Senacsa – Avipar.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!