SEIS POLICÍAS ENFRENTARÁN JUICIO POR SUPUESTA PROTECCIÓN A UN JEFE NARCO


Seis agentes policiales, tres de ellos de alto rango, fueron acusados por el Ministerio Público por cohecho pasivo y asociación criminal, por lo que enfrentarán juicio oral y público.

El fiscal Deny Yoon Pak presentó el documento y afirma que tiene elementos suficientes para demostrar que los uniformados participaron del esquema del considerado líder narco Faustino Ramón Aguayo, brindando protección y otras ayudas.

Se trata del subcomisario Pedro Molinas Noguera, que se desempeñaba como jefe del Departamento de Crimen Organizado del Departamento de Amambay; el subcomisario Sebastián Silva, ex jefe de la Comisaría de Puentesiño; el subcomisario Rubén Duarte, quien también se desempeñó como jefe de la misma sede policial.

Además de los suboficiales Venancio Bolaño, que estaba a cargo del puesto policial 17 del Departamento de Amambay; Mario Figueroa, del Departamento de Antinarcóticos, y Carlos Navarro, quien cumplía funciones en la Comisaría 15 de Concepción.

Según las investigaciones realizadas, durante los años 2018 y 2019, los agentes policiales habrían participado activamente del esquema liderado por Aguayo.

Señalan que cada uno en su funciones realizaba cobertura a cargamentos de droga (de marihuana y cocaína) desde la localidad José Félix López (ex Puentesiño) en el Departamento de Concepción hasta Amambay.

Los oficiales y suboficiales, presuntamente, acompañaban la carga que llegaba desde Bolivia hasta ese lugar y luego se aseguraban de que llegue hasta Pedro Juan Caballero.

El fiscal Hugo Volpe, con su colega Alicia Sapriza, empezaron las pesquisas y por esos años habrían llegado hasta ellos audios de conversaciones de los uniformados con los miembros de la organización criminal.

SERVICIOS. Otro de los aportes que supuestamente brindaban a la organización es la filtración de información.

Se presume que los uniformados daban aviso de llegadas de comitivas de funcionarios del Ministerio Público y agentes especiales de la Senad o del Departamento Antinarcóticos de la Policía, que iban desde la capital del país para realizar las investigaciones. De esa manera escondían las evidencias.

A cambio de estos servicios, los acusados presuntamente recibían dinero, que les era pagado en efectivo o girado por el mismo Aguayo, de acuerdo a las informaciones.


Buscado por la Justicia
Faustino Ramón Aguayo es oriundo de Pedro Juan Caballero y es uno de los más buscados por la Justicia.
El pasado 29 de setiembre de 2019, estuvo a punto de ser detenido en la zona límite entre Puentesiño y San Carlos del Apa, pero se escabulló de los intervinientes.
En cuanto a su supuesto esquema de protección, en principio, fueron nueve los uniformados detenidos por la supuesta colaboración, pero tres de ellos fueron apartados del proceso.
Se trata de Edelio Celso Loreiro Báez, Luis Carlos Gómez Santacruz y Pablo César Moráez Melgarejo, por dudas acerca de sus participaciones. En poder de ellos se hallaron teléfonos celulares que habrían sido proveídos por Aguayo. Fuente: UH





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!