SEDECO DISPONE EL REDONDEO DE PRECIOS A FAVOR DE CONSUMIDORES



La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dispuso la resolución SDCU Nº 1670/2022 “Por la cual se establece la obligatoriedad de fijar los precios de todos los productos y servicios ofrecidos por proveedores a los consumidores y usuarios en cifras redondas con las denominaciones de monedas de circulación de curso legal y fuerza cancelatoria vigente disponibles para el comercio y público en general”.

La normativa dispone, entre otras cosas, que “todos los proveedores deberán fijar los precios de los productos y servicios ofrecidos a consumidores y usuarios en cifras redondas con las denominaciones del circulante monetario nacional vigente disponible para el comercio y público en general”.

Con este documento se abroga la Resolución N° 347/14, del 5 de agosto de 2014, y se determina que los comercios no consideren los decimales en sus precios.

La resolución emitida el jueves pasado señala que “en todos los casos el ajuste de precios (redondeo) por el proveedor será favorable al consumidor, sea para arriba o para abajo, de la moneda con denominación de guaraníes 50 (cincuenta guaraníes) según los casos.

Asimismo, se menciona que se aplicará en todos los comprobantes legales emitidos por comercios, entidades bancarias y financieras, casas de crédito, cooperativas, servicios públicos y demás entidades que utilicen: Facturas, recibos, extractos bancarios y financieros, de la naturaleza que fueren, y cualquier otro documento en el que se consignen precios al consumidor final”.

Control de descuentos. La Sedeco informó que llevó a cabo el control de comercios para garantizar el resguardo de los derechos de todos los consumidores y usuarios finales durante la temporada de liquidaciones.

En ese sentido, recomienda a la ciudadanía informarse sobre las ofertas y/o promociones vigentes. También aconseja tener en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto y/o servicio a ser comprado.

Asimismo, pide que se revise la funcionalidad de los productos a ser comprados, además de exigirlos comprobantes o factura legal por los productos comprados.// UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!