SECTOR DE YERBATERO DESCALIFICAN AL CENTRO YERBATERO PARAGUAYO.


Un extenso comunicado se ha dado a conocer recientemente por parte de la Cámara Paraguaya de Yerba Mate y Producción Agraria y la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa, en el documento este sector revela su disconformidad con acciones del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), al cual critican duramente al referir que el mismo “no representa al productor, ni juega a favor de sus intereses”. Además, exigen respeto y posturas claras desde las instituciones para enfrentar la problemática recurrente sobre el precio y producción  de la yerba mate. 

La postura fue dada a conocer luego de publicaciones de Itapúa en Noticias y medios capitalinos en torno a la producción de yerba mate, donde se menciona específicamente la posibilidad de brindar asistencia técnica para aumentar la producción y la conformación de una mesa interinstitucional para trabajar en la profundización de los mercados y otros aspectos donde el gremio desea tener representación. 

“Tenemos muy claro y al tanto el censo de yerbateros de Itapúa que esperamos se realice para el resto del país, y las exportaciones de yerba canchada dejó al desnudo la manipulación de este gremio en cuanto a la formación de precios que exigimos cada año” destacan en parte del manifiesto. 

En el extenso comunicado aseguran que el CYP se vanagloria de trabajos realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y otras Instituciones, “Esta agremiación en forma sistemática, utilizando la Comisión Mixta Multidisciplinaria Encargada del Estudio de la Problemática de la Yerba Mate creada por Decreto (CMMMYM), ha evitado la transparencia de los costos-beneficios de la cadena productiva en todos los eslabones” acusan. 

Los mismos destacan que la oferta de técnicos podría jugar en contra del sector causando una sobreproducción que a su vez propicie que los precios se desplomen por lo que solamente desean trabajar con el MAG, a fin de precautelar este aspecto.

En parte del comunicado aplauden las exportaciones de yerba mate y aseguran no tener nada en contra de las industrias yerbateras del país, resaltan que trabajan en alianza para sostener y proseguir con estas exportaciones, así también que  defenderán su presencia en una mesa de trabajo con el Gobierno y demás instituciones, apuntando a la formalización de los pequeños productores. 

Dentro de la  exposición de la postura realizada por el sector, mencionan que el Plan Nacional que presentarán para ser presupuestado en el MAG, no atiende los problemas reales de fondo, por lo que solicitan su revisión y ajuste correspondiente. 

Por último, el sector defiende la Mesa de trabajo Permanente del Sector yerbatero Resolución MAG N° 671/2020, creada por solicitud del actual Ministro de Agricultura Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni, ya que señalan que tenido mucho más resultado. 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!